Morel es traspasado a los Rays junto a dos prospectos a cambio de Isaac Paredes
KANSAS CITY — Isaac Paredes está regresando a donde todo comenzó.
Días después de que el presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Cachorros, Jed Hoyer, dijera que el equipo estaba mirando hacia 2025 y más allá, Chicago hizo su segundo movimiento en tantos días al adquirir a Paredes, el tercera base mexicano de los Rays, anunció el club el domingo durante su victoria por 7-3 que aseguró la serie contra los Reales en el Kauffman Stadium. A cambio, los Cachorros enviaron al dominicano Christopher Morel y a los prospectos Ty Johnson y Hunter Bigge (prospecto número 29 de Chicago, según MLB Pipeline) a los Rays.
El sábado, los Cachorros adquirieron al lanzador Nate Pearson de Toronto.
“Como hemos declarado, nuestro objetivo es añadir jugadores que nos ayuden no solo esta temporada, sino en el futuro”, dijo Hoyer en un comunicado anunciando el cambio. “En los últimos dos días, sentimos que hemos avanzado hacia eso al hacer canjes por este tipo de jugadores controlables. Adquirir a Paredes añade un bate probado a nuestra alineación inmediatamente y por años por venir”.
Paredes originalmente firmó con los Cachorros por US$500,000 en el 2015, y ahora regresa al club que le dio la oportunidad de llegar a las Grandes Ligas.
Paredes, quien recibió su primer llamado al Juego de Estrellas esta temporada, era uno de los mejores bates en el mercado y refuerza una alineación de los Cachorros que ha tenido muchas dificultades desde principios de mayo. El tercera base de 25 años está bateando para .245/.357/.435 con 16 jonrones y 55 carreras impulsadas en 101 juegos esta campaña.
Paredes conectó un tope personal de 31 vuelacercas y empujó 98 rayitas el año pasado. Está bajo control del equipo hasta el 2027, encajando en la estrategia de Hoyer de no solo tratar de mejorar Chicago en 2024, sino también en 2025 y más allá. Principalmente juega en tercera base, pero puede desempeñarse en segunda y primera según sea necesario.
Paredes ha aprovechado el poder que tiene hacia su banda, lo que le da a Chicago el trueno que le faltaba en la posición de tercera base. Los Cachorros también podrían buscar mejorar ofensivamente en la posición de receptor después de tener problemas por encontrar consistencia desde Yan Gomes a principios de esta temporada y recurriendo a Miguel Amaya y Christian Bethancourt detrás del plato.
Morel, quien estaba bateando en el quinto puesto como bateador designado el domingo contra los Reales, ha mostrado destellos en el plato, pero llegó al juego final de la serie contra Kansas City ligando solo .199 con un OPS de .675 en 103 cotejos. Morel abrazó a sus compañeros y coaches de los Cachorros durante el tercer y cuarto inning en el dugout del Kauffman Stadium antes de su partida.
Morel publicó en su historia de Instagram una foto de él en un uniforme de los Cachorros con el siguiente texto: “Ahora mismo no puedo pensar ni hablar, están saliendo lágrimas, pero mi alma y mi corazón siempre estarán en Chicago, Filipenses 4:13.”
El jugador de 25 años había pasado todo su tiempo en tercera base o como bateador designado este año después de comenzar su carrera moviéndose por el infield y el outfield. Morel ha sido uno de los jugadores más enérgicos de los Cachorros desde su llegada.
Bigge, quien fue seleccionado en la ronda 12 del Draft de MLB del 2019, hizo su debut en Grandes Ligas esta campaña, dejando una efectividad de 2.70 en 3.1 innings en cuatro juegos en julio. En 42 cotejos entre Doble-A Tennessee y Triple-A Iowa la temporada pasada, Bigge tuvo una efectividad de 4.50 con 68 ponches en 54 entradas.
Johnson, un derecho de 22 años que estaba en Clase-A Alta South Bend, estaba en su primera temporada con la organización después de ser seleccionado en la ronda 15 hace apenas un año. El derecho tiene una efectividad de 3.54 en 18 desafíos entre Clase-A y Clase-A Alta esta temporada, ponchando a 81 bateadores en 61.0 innings.
El movimiento llega un día después de que los Cachorros añadieran a Pearson, quien está bajo control del equipo hasta 2026. Los Cachorros aún están en posición de hacer más movimientos antes de la Fecha Límite de Cambios del martes.
Fuente: MLB