¿Qué pasó con las elecciones en Venezuela?
Lo que parecían ser unas elecciones tranquilas, cargadas de color y esperanza en Venezuela, se convirtieron en decepción para miles de venezolanos que esperaban la derrota de Nicolás Maduro. Minutos después de la medianoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que guardó silencio durante todo el día e incluso sufrió la caída de su página web, dio los resultados: Nicolás Maduro fue reelegido por tercera vez.
El CNE, conocido por su línea oficialista, declaró un tercer mandato consecutivo de seis años tras ganar con 5,15 millones de votos (51,2%) sobre los 4,45 millones de electores (44,2%) para Edmundo González Urrutia.
Tras esos primeros resultados, la divergencia en los discursos empezó.
“Va a haber paz, estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, dijo Maduro en sus primeras declaraciones, ante centenares de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.
Nicolás Maduro: El dictador que intenta proyectarse como presidente obrero
Mientras, en la oposición y rincones del mundo resonó una sola frase: fraude electoral. Esto luego de que sentenciaran que ganaron con un 70% sobre un 30% de Maduro.
“Se han violado todas las normas”, dijo González, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política. Machado, de hecho, lo proclamó.
“Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia”, dijo entre aplausos en una rueda de prensa.
“Esto no es un fraude más, esto es desconocer y violar groseramente la voluntad popular”, sostuvo Machado.
El mundo reprochó la elección de Nicolás Maduro.
Tras el comunicado del CNE, el presidente Nicolás Maduro parece encontrarse más solo que nunca, pues la comunidad internacional le dio la espalda al aceptar su legítima reelección y existe un llamado a conocer el conteo de votos.
Costa Rica fue uno de los primeros países en manifestarse en contra de los resultados.
El presidente Rodrigo Chaves repudió “categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, señala en un mensaje difundido en X.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su “seria preocupación” de que el resultado electoral anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
También el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Venezuela que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de las mesas electorales”.
Por otro lado, el presidente argentino, Javier Milei, escribió en X: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!!” Milei fue uno de los mencionados por Maduro durante su discurso, señalando a él como dictador en su país entre otros insultos hacia el argentino.
Tensión en Venezuela: Oposición asegura que ganó las elecciones y ‘el mundo lo sabe’
¿Qué sucederá en el futuro próximo tras los resultados de las elecciones en Venezuela?
“Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente. Nuestra lucha continúa. No descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea reflejada”, dijo Edmundo González. Machado también se dirigió a los militares. “El deber de la Fuerza Armada Nacional es hacer respetar la soberanía popular y eso es lo que esperamos”, dijo.
“No vamos a aceptar el chantaje de que la defensa de la verdad es violencia. Violencia es ultrajar la verdad”, agregó.
Mientras la incertidumbre no deja de estar en los votantes venezolanos, se esperan las reacciones de las Naciones Unidas (ONU), además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Africana y la Comunidad del Caribe (CARICOM).