MTC interviene en negociaciones para evitar la suspensión del Metropolitano: empresas rompieron diálogo con la ATU
Las empresas concesionarias que operan los buses del Metropolitano, afiliadas a la asociación 'A Movernos' y AFIN, informaron que mantuvieron una reunión con Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto con el objetivo de evitar la suspensión del servicio desde agosto de este año.
“Durante la reunión, se destacó la necesidad de contar con una hoja de ruta para abordar una problemática que ha persistido durante más de 14 años. El Ministro manifestó su disposición a consensuar una solución que atienda los problemas a corto, mediano y largo plazo”, se lee en el comunicado.
Los concesionarios indicaron que las reuniones continuarán el próximo lunes 5 de agosto. Fecha en la que se espera tener una solución “integral” y que priorice “el bienestar de los ciudadanos, en especial de los miles de usuarios del Metropolitano”.
Empresas rompieron diálogo con el Metropolitano
Mediante un comunicado emitido el pasado 25 de julio, las empresas que operan el Metropolitano anunciaron la suspensión del diálogo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Las concesionarias señalaron que, tras dos reuniones, comprobaron falta de interés de la entidad para solucionar los problemas que afectan al sistema de transporte.
“Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis del sistema metropolitano y las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su ineficiencia en la gestión del contrato de concesión”, precisaron.
¿Cuáles son las exigencias de los concesionarios del Metropolitano?
Las exigencias de los concesionarios del Metropolitano se centran en varios puntos críticos debido a la insostenibilidad económica actual del sistema. Primero, demandan que las mesas de trabajo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) solucionen los incumplimientos existentes. Señalan que los costos de operación son un 24% superiores a los ingresos, lo que coloca al sistema en un estado de desequilibrio económico. Además, han solicitado que la ATU suspenda total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos, lo cual representa el 13% del valor del boleto, con el fin de reducir los costos del servicio.
Asimismo, los concesionarios insisten en que se deben corregir varias decisiones administrativas, como la operación parcial del sistema, que permite la competencia de transporte ilegal. También exigen una mayor fiscalización para evitar el fraude y la modificación de ineficiencias en la programación. Si estas demandas no son atendidas, los concesionarios han advertido que procederán a suspender totalmente el servicio del Metropolitano.