El Centro Carter tras el fraude electoral en Venezuela: "No pueden considerarse democráticas"
El Centro Carter ha emitido un comunicado detallando las numerosas infracciones y deficiencias observadas durante las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024. Subrayó que “no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Además, el Centro Carter enfatizó que no pudo verificar ni corroborar la autenticidad de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
¿Qué dijo el Centro Carter tras el fraude electoral en Venezuela?
Según el comunicado, el proceso electoral venezolano: "No cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas y violó numerosas disposiciones de su propia legislación nacional".
Asimismo, señala que "la elección se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas para los actores políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación". También detallaron que: "A lo largo de todo el proceso electoral, el CNE demostró un claro sesgo a favor del presidente en el poder".
Entre los problemas específicos enumerados por el Centro Carter, se destaca la actualización del registro de electores, que se realizó con “numerosos inconvenientes”, como plazos muy cortos y escasa información pública. La situación fue especialmente grave para los ciudadanos en el exterior, quienes enfrentaron “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias” para inscribirse en el padrón electoral.
En cuanto a la campaña electoral, el desequilibrio a favor del gobierno fue notable. La candidatura oficialista disponía de recursos “muy amplios”, lo que resultó en una gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor. Se observó el abuso de recursos públicos, incluyendo el uso de vehículos y la movilización de funcionarios para la campaña.
Por otro lado, señaló que: "En el limitado número de centros de votación que visitaron, los equipos de observadores del Centro Carter constataron el deseo del pueblo venezolano de participar en un proceso electoral democrático, demostrado a través de su participación activa como miembros de mesa, testigos de partidos y observadores ciudadanos". Sin embargo, sus esfuerzos se vieron socavados por la total falta de transparencia del CNE al anunciar los resultados.
El Centro Carter retiró su personal de Venezuela
Tanto el Centro Carter como la ONU, instituciones autorizadas a enviar observadores electorales independientes a Venezuela para las elecciones presidenciales, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados de las mesas electorales.
Solo se permitió a un grupo muy limitado de observadores supervisar la votación.
En un comunicado emitido este lunes, el Centro Carter pidió al CNE que publicara «inmediatamente» los resultados a nivel de mesas electorales, afirmando que esos resultados son "críticos" para la evaluación del Centro Carter e "importantes para todos los venezolanos".