Recesión con tres meses en verde: el ciclo que se viene según dos bolsas
Explica el economista Juan Mario Jorrat que venía trabajando con su Índice Compuesto de la Actividad Económica con el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) que dirige Lucrecia D'Jorge cuando se encontró con Julio Alfredo Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario para pensar en un trabajo conjunto de ambas instituciones.
Para ir con material en la mano, Jorrat trazó series históricas sobre evolución de los precios de los commodities agropecuarios, centro de la actividad de la provincia, pero sobre todo de Rosario.
Encontró que todas los índices eran positivos. Pero que cuando le introducía las variables del impacto de los impuestos, retenciones, costos, la ecuación se volvía, histórica e invariablemente, en rojo.
Jorrat es uno de los mayores especialistas en ciclos económicos, responsable de indicadores líderes que diseñó en los años '70 para predecir ciclos expansivos y recesivos en la economía nacional, que durante muchos años los desarrolló en la Universidad de Tucumán.
El economista comentó que la relevancia de los hallazgos es uno de los fundamentos que llevó a pensar la necesidad de estadísticas para el diseño de políticas públicas.
Lanzamiento
En ese sentido, ayer las bolsas de Comercio de Rosario (BCR) y Santa Fe (BCSF) lanzaron un dos índices de seguimiento de actividad y de ciclo.
Por un lado, el Índice Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG), que mide el estado actual de la economía mediante datos como consumo, actividad industrial, ingreso disponible y empleo.
"Estos valores la ubican como la tercera fase recesiva más extensa en tiempo y la cuarta más pronunciada desde 1994 a la fecha", dijeron los economistas.
Por otro, el Índice Líder de Actividad Económica (ILA-ARG), que anticipa cambios de fase en la actividad económica utilizando indicadores como variables monetarias, índices de confianza y variables financieras, entre otras, que permiten predecir con cuatro meses los giros de los ciclos económicos.
La presentación se realizó en un acto encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, el titular de la BCR Miguel Simioni y su par de la BCSF Martín Vigo Lamas.
Economistas de diversas extracciones -varios ex ministros-, como Domingo Cavallo, Ricardo Arriazu, Carlos Pérez, Alfonso Prat-Gay, Orlando Ferreres, Luciano Laspina (además diputado por Santa Fe) y Fausto Spotorno, entre otros, estuvieron en la presentación del equipo técnico a cargo de la producción del índice, bautizado Cicec, Centro de Investigación del Ciclo Económico.
Julio Calzada expuso un "complejo contexto" de la economía argentina atravesando una recesión de 25 meses pero donde comienzan a observarse "algunos valores positivos".
El informe indica que "se interrumpió la recesión en el segundo trimestre". En rigor, la conclusión está basada en los "verdes" de los últimos tres meses en las mediciones mensuales, con fuerte prevalencia de la recuperación del campo.
Según Calzada, "todavía hay que esperar la evolución del tercer trimestre para ver si se encuentra un valle de punto de giro el ciclo".
En el actual ciclo recesivo se acumula 5,8% de caída en la actividad económica desde el pico de mayo de 2022. Y, de acuerdo con el ICA, si se considera el valor mínimo del periodo en marzo de 2024, de pico a valle la caída es del 7,2%.
"Estos valores la ubican como la tercera fase recesiva más extensa en tiempo y la cuarta más pronunciada desde 1994 a la fecha", dijeron los economistas.
El vaso medio lleno fue la variación mensual positiva de 0,8% en junio del ICA, que configuró un segundo trimestre con recuperación acumulada de 2,1%.
La tasa de caída interanual se mantiene en un negativo -4,7%, aunque mermó en los últimos meses, luego de llegar a -7,5% en marzo pasado.