Una chamba de esas: Diputados de Baja California solo trabajarán 9 días en lo que resta del año
¡Cómo trabajan! Los diputados de Baja California tendrán únicamente nueve sesiones parlamentarias en lo que resta de 2024 y, para comodidad de los legisladores, estas podrán realizarse a través de Zoom o por Google Meet.
Así lo informó Jorge Álvarez Máynez, luego de publicar el acuerdo de la Cámara Baja donde se encuentra el calendario de sesiones.
“Ayer acudí a la instalación del Congreso de Baja California y no daba crédito a lo que escuché. En el resto del año ¡Solo van a sesionar 9 veces! Y las sesiones pueden ser por zoom y comienzan a las 12 del día (si son puntuales)”, escribió Máynez a través de X.
Ayer acudí a la instalación del Congreso de Baja California y no daba crédito a lo que escuché.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) August 1, 2024
En el resto del año ¡Solo van a sesionar 9 veces! Y las sesiones pueden ser por zoom y comienzan a las 12 del día (si son puntuales).
¡Y luego se oponen a reducir la jornada laboral! pic.twitter.com/sJbTI6Qnn2
De acuerdo con lo establecido en el documento del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XXV Legislatura, estas deberán desahogarse en las siguientes fechas:
- 1 de agosto (instalación)
- 16 de agosto (Sesión Solemne en Conmemoración del día del Constituyente en Baja California)
- 22 de agosto
- 5 de septiembre
- 19 de septiembre
- 10 de octubre
- 24 de octubre
- 7, 14 y 30 de noviembre (Sesiones Previa y Clausura, respectivamente).
El acuerdo señala que las sesiones se llevarán a cabo a las 12:00 horas en el Recinto Parlamentario “Lic. Benito Juárez García”, o de forma virtual, a través de aplicaciones como zoom o Google Meet, según lo establecido por la Presidencia de la Mesa Directiva.
Al respecto, Álvarez Máynez criticó la forma de trabajo de los legisladores de Baja California y se quejó de su oposición para aprobar la reforma que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
Las modificaciones propuestas a la reducción de la jornada de trabajo en México, contemplan horarios diurnos y mixtos. Los cambios se pretenden realizar en el apartado A, del artículo 123 de la Constitución.
Los horarios diurnos irían de las 6:00 a las 20:00 horas y la reforma contempla laborar seis horas dentro de este espacio de tiempo; las jornadas mixtas, que abarcan desde temprano, hasta la madrugada, se propone laborar máximo 7 horas y media, mientras que la nocturna va de las 20:00 a las 6:00 horas del día siguiente y se propone que la duración máxima de la jornada sea de 7 horas.