Antony Blinken reconoce victoria de oposición venezolana en elecciones presidenciales
Washington. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las disputadas elecciones presidenciales de Venezuela.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo Blinken en un comunicado titulado “Evaluación de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela”.
En el texto oficial, el jefe de la diplomacia destaca que Estados Unidos aplaude al pueblo venezolano por su participación en las elecciones, a pesar de los desafíos que enfrentó. Entre ellos, detalló que el conteo de votos y los resultados fueron defectuosos y esto llevó a un resultado que no representa la voluntad de las personas.
“Al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas y ejercieron uno de los derechos más poderosos otorgados a las personas en cualquier democracia: el derecho al voto. Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, fueron profundamente defectuosos, lo que dio lugar a un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”, escribió Blinken.
El jerarca también reclamó que la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones por parte del CNE no está respaldada por ninguna prueba, y no se han publicado los datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de la insistencia de los venezolanos, la oposición y la comunidad internacional para que se haga.
Nicolás Maduro dice estar ‘listo para presentar el 100% de las actas’ de votaciones en Venezuela
Al respecto, Blinken resaltó la observación hecha por el Centro Carter: “El hecho de que el CNE no haya proporcionado los resultados oficiales a nivel de circunscripción, así como las irregularidades cometidas durante todo el proceso, han restado toda credibilidad a los resultados anunciados por el CNE”.
Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó que la oposición democrática ha publicado más del 80% de las actas de escrutinio recibidas directamente de los colegios electorales de Venezuela. Dichas actas indican que Edmundo González obtuvo el mayor número de votos en estas elecciones por un margen insuperable.
“Observadores independientes han corroborado estos hechos, y este resultado también fue respaldado por las encuestas a pie de urna y los recuentos rápidos del día de las elecciones”, dijo en el comunicado.
Blinken finalizó indicando que Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra líderes de la oposición, y catalogó las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, como “un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”.
Presidente de Asamblea venezolana pide arresto de Corina Machado y Edmundo González
Maduro pide a EE. UU. “sacar sus narices” de Venezuela
Como respuesta al comunicado oficial emitido por Antony Blinken, Nicolás Maduro pidió a Estados Unidos “sacar sus narices” de ese país caribeño.
“Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, dijo en un acto político Maduro, quien fue proclamado reelecto por la autoridad electoral.
El gobernante socialista, previamente, se había declarado en la red social X dispuesto a “retomar el diálogo” entre Caracas y Washington.