Ministro del Interior vuelve a justificarse por incapacidad para capturar a Vladimir Cerrón: “Tiene tecnología”
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, continúa justificando la incapacidad de su cartera para ubicar y capturar a Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace varios meses y contra quien el Poder Judicial ordenó tres años y seis meses de cárcel por el delito de colusión, supuestamente cometido en la concesión del Aeródromo Wanka.
El titular del Mininter ya ha explicado las razones por las cuales, a la fecha, no se ha dado con la detención del fundador y líder de Perú Libre. Inicialmente, Santiváñez culpó al Poder Judicial alegando que esta entidad se demoró en emitir la orden de allanamiento.
Ahora, el líder del Interior dijo que Cerrón usa "tecnología de punta" para no ser ubicado y puede mantener conversaciones con los miembros de su partido, tal como es el caso de Kelly Portalatino y José Balcázar.
"Hay cuestiones que, por ejemplo, no se dicen. Vladimir Cerrón está usando VPN y eso hace que sea inubicable. Nosotros estamos usando tecnología de punta y, en realidad, tenemos información pero el VPN indica que está en Chancay y sabemos perfectamente que no está ahí. Tiene a su disposición tecnología que hace que no podamos dar con su ubicación exacta", explicó durante una entrevista a ATV.
Asimismo, aseguró que la no detención de Cerrón se debe únicamente a ello y no a una posible protección política. "Yo una vez, una sola vez, y me basta eso, le pregunté a la señora presidenta cuando le dije que Vladimir Cerrón era mi objetivo policial y ella me dijo "Continúe, ministro. Hasta capturarlo". Me bastó eso para continuar hasta el día de hoy", manifestó.
De esta forma, Santiváñez descartó que la jefa de Estado evite la captura de Cerrón debido a las investigaciones que comparten sobre por presuntos delitos cuando ambos formaban parte del partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.
Además, el líder del Mininter se refirió a la declaración con la cual culpó al Poder Judicial del fracaso en la captura de Cerrón en Huancayo.
"Yo no les he mentido. Cuando se dispone o se entrega un mandato judicial la Policía no puede ejecutarlo de manera inmediata porque tiene que hacer un análisis de inteligencia, medir las posiciones de riesgo y demás. Al costado de donde se presumía que estaba este señor había un comercio. Son cosas previas que las dispone el fiscal. El fiscal le comunica la orden a la PNP", expresó.