Trabajadores protestan por el cierre de la Plaza de Armas en el Centro de Lima: "tenemos que hacer la chamba”
La Plaza de Armas, uno de los espacios emblemáticos del Centro Histórico de Lima, cierra sus accesos por presuntas protestas. Esta medida, implementada por las autoridades, ha generado descontento entre los trabajadores que dependen del flujo de visitantes y locales para su sustento diario, así como a los turistas que desean disfrutar del recinto.
Es frecuente encontrarse con situaciones similares. Las acciones de seguridad, establecidas por el gobierno de Dina Boluarte, han afectado principalmente al centro de Lima, impactando negativamente a los comercios circundantes y complicando el tránsito de peatones, vehículos y turistas nacionales e internacionales.
El cierre, que comenzó alrededor de las 11 de la mañana y se extenderá durante el resto del día y ha provocado una congestión peatonal en los accesos desde Jirón de la Unión, Jirón Huallaga, Jirón Carabaya y Jirón Junín.
Plaza de Armas luce con rejas
La presencia policial es evidente en cada acceso cerrado, custodiando las entradas para evitar el paso y también dentro de la misma plaza. Esta restricción impide el movimiento de los turistas y afecta al comercio local, ya que los visitantes no pueden acceder al popular punto de interés para fotografiarse.
"Nos afecta un poco el cierre. Entendemos las razones, pero tenemos que hacer la chamba (...) Ocurre con alguna frecuencia. Entendemos que son medidas de seguridad y nosotros estamos en el medio" mencionó un trabajador venezolano, quien debe acercarse a las rejas para poder mostrar el menú al público.
La situación también afecta a los turistas, quienes deben conformarse con fotografiar el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima o la Municipalidad de Lima desde una esquina de la plaza debido a las restricciones. El municipio también permanece enrejada, pero en esta ocasión se deslinda del cierre, ya que la restricción correspondería al Palacio.
"Acabo de preguntar a un policía y me dijeron que habría movimiento con las protestas. Me sorprende que son las 12 del día, y siendo de Chimbote, venía a ver el Palacio y no voy a poder", señaló un visitante que llegó al centro con su familia. Sin embargo, no se reportan hasta el cierre de la nota ninguna protesta en el centro.
La situación ha generado a que los usuarios que necesitan ir a la Alameda de Chabuca Granda se vean obligados a desviarse por el cierre total del área. La falta de acceso a estas zonas clave del Cercado de Lima ha generado inconvenientes y dificultades para desplazarse libremente por la zona afectada.
Protestan contra López Aliaga por reubicación de comerciantes
A principios de julio, la Plaza de Armas también fue cerrada por efectivos policiales debido a las protestas contra el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga. A pesar de las rejas instaladas en la Plaza Mayor, los comerciantes, armados con pancartas, banderas y silbatos, solicitaron al alcalde que apoyara a los trabajadores peruanos y evitara su reubicación.
Los manifestantes avanzaron por el Centro Histórico hacia el Palacio Municipal, pero se encontraron con un importante despliegue policial que bloqueó su camino. Ante esta situación, decidieron moverse a otras áreas del centro para continuar con sus reclamos.
12:02 - 12:07