Estados Unidos reconoce al opositor Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela
Blinken desacredita la victoria de Maduro y asegura que Edmundo González “obtuvo la mayoría de los votos”
OPINIÓN - 'Venezuela: La crisis se agrava', por José Enrique de Ayala
Estados Unidos ha reconocido este jueves por la noche (hora local) al candidato de la oposición Edmundo González como el ganador de las elecciones que se celebraron en Venezuela el pasado 28 de julio. Washington desacredita la victoria de Nicolás Maduro, la cual fue declarada por el Consejo Nacional Electoral (órgano controlado por el gobierno de Maduro) y que aún no ha publicado las actas electorales.
Los líderes de la oposición, tanto Edmundo González como María Corina Machado, han aseguraron que habían obtenido más de dos tercios de las actas de cada máquina de votación y estas mostraban que Maduro había perdido. En los últimos días, la oposición ha creado una página web que incluye el desglose de votos por estado, municipio, parroquia, centro electoral y mesa de votación. El miércoles por la tarde aseguraban haber digitalizado más de 24.000 actas, que corresponden al 81,21% del total. Sin embargo, ningún organismo internacional ha validado su conteo.
Hasta el momento, Estados Unidos había evitado posicionarse sobre el resultado electoral a la espera de que se publicaran las actas. Pero estas siguen sin aparecer. “Ante la abrumadora evidencia, está claro para los Estados Unidos y, lo más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela,” ha dicho Blinken en un comunicado. “Ahora es tiempo para que los partidos venezolanos empiecen discusiones de manera respetuosa, transitoria y de acuerdo con la ley electoral venezolana”, afirmaba.
Maduro, que lleva en el poder desde el 2013, aún no se ha pronunciado sobre el gesto de Estados Unidos, pero sin duda no le gustará. El movimiento de los norteamericanos, con toda seguridad, dará aún más fuerza a las protestas que han inundado las calles de Venezuela contra el resultado electoral y que exigen la publicación del recuento de votos. Las manifestaciones empezaron el lunes, y el miércoles Maduro ya aseguraba que más de 1.200 manifestantes habían sido detenidos. La ONG Foro Penal ha documentado que, al menos, 11 personas han fallecido en el marco de las protestas.
Durante la comparecencia del miércoles, el líder venezolano acusaba a Estados Unidos de estar tras las revueltas. Reiteró que las personas detenidas fueran “entrenadas con tiempo” en “Texas”. Así mismo, también dijo que “casi el 80%” de los venezolanos que regresaron “en vuelos (de repatriación) de Estados Unidos están en el ataque criminal”, en alusión a las protestas.
Horas antes de que Estados Unidos se posicionara, México, Brasil y Colombia habían acordado abordar la crisis electoral de Venezuela con cautela. Antes de reconocer la victoria de Maduro, han pedido transparencia y también han insistido en la necesidad de que se publiquen las actas electorales para esclarecer la situación. Según Associated Press, a lo largo de la tarde, miembros del gobierno brasileño, mexicano y colombiano han tenido comunicaciones con el equipo de Maduro para convencerle de que publique los recuentos de los votos para así obtener una verificación imparcial.
En este contexto, el reconocimiento de González como ganador de las elecciones por parte de Washington puede ser visto como un intento de aumentar la presión sobre Maduro para que publique el recuento de votos.