Crisis en Intel: Anuncia 18.750 despidos tras presentar unas pérdidas de 1600 millones de dólares
El 2023 y el 2024 están siendo terroríficos en cuanto a despidos dentro de la industria de los videojuegos y también en compañías relacionadas con las nuevas tecnologías que son importantes para los jugadores. Un claro ejemplo es el caso que hoy nos ocupa ya que Intel, el que probablemente es el fabricante de hardware más importante en PC (con permiso de AMD y NVIDIA) ha anunciado miles de despidos tras presentar unas pérdidas preocupantes en su último trimestre fiscal.
En anuncio corrió a cargo de Pat Gelsinger, el CEO de la compañía que publicó hace unas horas un comunicado en el que anunciaba las malas noticias para Intel y los miles de empleados que durante las próximas semanas perderán sus trabajos después de que Intel haya presentado unas pérdidas de 1600 millones de dólares durante su último trimestre fiscal.
Adiós al 15 % de su plantilla y reducción significativa de costes de marquetink e investigación y desarrollo
En concreto Intel ha anunciado una reducción de plantilla de cerca del 15 % de los trabajadores. Teniendo en cuenta que el fabricante de hardware da empleo a 125.000 trabajadores esto supondrá un total de alrededor de 18.750 personas que se quedarán sin trabajo durante los próximos meses, comenzando por un plan de ofertas de prejubilación y de despidos voluntarios para que gran parte de estos despidos queden resueltos antes de terminar el 2024.
Intel planea reducir unos 10.000 millones de dólares de costes durante los próximos años tanto a través de estos despidos como reduciendo los costes de departamentos como marketing e investigación y desarrollo, con más de un 20 % de reducción de gasto este mismo año para "detener el trabajo no esencial" así como revisará "todos los proyectos" para asegurarse de que no está gastando demasiado.
¿De dónde vienen las pérdidas de Intel?
La compañía afincada en Mountain View tuvo unos ingresos el segundo trimestre fiscal de 12.800 millones de dólares, un 1 % menos que el mismo trimestre del año pasado. Las pérdidas están centradas, sobre todo, debido a su importante inversión en nuevas fábricas de semiconductores que han provocado pérdidas operativas de 2800 millones este año y de un total de 7000 millones el año pasado.
Por otro lado, la venta de procesadores y hardware de otro tipo para PC y servidores se mantiene relativamente estable y genera beneficios para la compañía, aunque Intel se ha quedado un tanto atrás en la carrera de nuevas tecnologías para estos sectores como la IA mientras que en la fabricación de tarjetas gráficas para ordenadores de sobremesa la marca debutó hace tan solo un par de años y aún le queda un largo camino por recorrer.
El plan de futuro de Intel
En cuanto al futuro, el CEO de Intel asegura que el camino no va a ser fácil, pero que quieren seguir adelante con una estrategia que han bautizado como IDM 2.0 que no va a cambiar, quieren reestablecer su liderazgo tecnológico, invertir en mejorar la cadena de suministro ampliando la capacidad de fabricación de chips en Europa y Estados Unidos, recuperar su liderazgo con una nueva cartera de productos y ofrecer IA en todas partes, además de mejorar la ejecución de proyectos, funcionar como una empresa más ágil y adaptarse a las nuevas realidades del mercado.