Calzoncillos debajo del bañador: por qué además de guarrada y horterada es peligroso para tu salud
Con la llegada del buen tiempo y el aumento de las temperaturas, se inaugura una temporada en la que miles de personas buscan aliviarse del calor en playas, piscinas y ríos. Las playas se llenan rápidamente de bañistas ansiosos por disfrutar del sol y de la brisa marina, al igual que las piscinas, tanto públicas como privadas, que se convierten en un oasis urbano donde familias y amigos se reúnen para disfrutar de un chapuzón revitalizante.
Sin embargo, quién no conoce a un hombre que siempre usa calzoncillos debajo del bañador con la excusa de que es "para evitar rozadoras y escozores" o, incluso, para sujetar mejor los testículos. Esta práctica, socialmente extendida, sobre todo entre los varones más jóvenes, ha sido calificada por los expertos como algo "antihigiénico", a la par que hortera, debido a nuemerosas cuestiones.
Esta moda aumenta el riesgo de infección por hongos y bacterias
Aunque llevar calzoncillos debajo del bañador es una práctica habitual, no deja de ser antihigiénica, ya que puede causar problemas de salud. Los calzoncillos no están diseñados para mojarse y permanecer húmedos, sino para usarse en seco, por lo que usarlos en el agua favorece la acumulación de bacterias y hongos, aumentando el riesgo de infecciones y irritaciones.
Además, tal y como señala el farmacéutico Álvaro Fernández, más conocido como @farmaceuticofernandez en redes sociales, esta práctica además de ser "hortera" es peligroso por más motivos, ya que "entre el calor y la humedad, se calientan los testículos", lo que puede llegar a disminuir incluso la calidad del esperma.
Además, asegura que el calzoncillo, por el tejido del que está fabricado, "acumula más suciedad" lo que, cuando se sumerje en el agua, hace que esta acabe siendo contaminada y pone en riesgo la salud del resto de bañistas que, con un toque de humor, asegura "no se quieren bañar con la mierda de los demás".
Otra de las excusas que ejemplifica en el vídeo son las erecciones involuntarias que puede llegar a tener el varón, asegurando que muchos se escudan en que el calzoncillo es un modo de retención del pene en esos casos. Así, de nuevo con un toque de humor, ha aconsejado a esas personas "hacer un hueco en la arena y tumbarse boca abajo en la toalla", defendiendo así la eliminación del calzoncillo de debajo del bañador.
De esta manera, el mensaje es claro: usar calzoncillos para bañarse en la playa debajo de una prenda especialmente diseñada para ello, además de ser hortera, es antihigiénico y pone en grave riesgo la salud de las personas, tanto del portador como del resto de bañistas.