Hacienda ‘ignora’ a la gasolina Premium y diésel... pero ayuda a la Magna, ¿en cuánto queda?
¡Ahora sí a llenar el tanque! La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le ayuda a los automovilistas en esta quincena y otorga estímulos fiscales a la gasolina Magna, de acuerdo con la publicación de este viernes 2 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El porcentaje de apoyo aplica a partir del sábado 3 y hasta el 9 de agosto para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
Así quedan los estímulos fiscales a la gasolina del 3 al 9 de agosto
Hacienda otorga un estímulo fiscal a la gasolina Magna de 9.8 por ciento, lo cual es más del doble en comparación con la semana pasada, cuando el apoyo fue de 4.2 por ciento.
Desde mediados de junio, la ‘gasolina verde’ va recuperando este apoyo después de que no había tenido estímulos durante varias semanas.
Sin embargo, la ‘generosidad’ de Hacienda no abarcó al resto de los combustibles, pues no recibieron ningún apoyo para esta semana. En esta ocasión el pago del IEPS para la gasolina Magna será de 5.5 pesos, mientras que para la Premium y el diésel se mantendrán en 5.21 y 6.7 pesos, respectivamente.
La última vez que el diésel recibió un estímulo fiscal fue durante la semana del 13 al 19 de julio, cuando el porcentaje de apoyo fue de 5.5
Sin embargo, la gasolina Premium no ha tenido tanta suerte debido a que en lo que va del año se ha quedado sin estímulo fiscal. Fue en octubre de 2023 la última ocasión en la cual recibió apoyo de 10.81 por ciento.
¿Qué son los estímulos fiscales a las gasolinas?
Cada semana la Secretaría de Hacienda anuncia si otorga o no estímulos fiscales a los combustibles. El aviso se da a conocer a través del DOF.
Se trata de una forma de apoyar a los automovilistas con el pago de impuestos a las gasolinas y varía por lo que en algunas semanas, Hacienda ‘aniquila’ este apoyo y también decide a cuál de los combustibles lo otorga, así como de cuánto será el porcentaje para el pago del IEPS.