Nicolás Maduro acusa sin pruebas a Estados Unidos y Elon Musk de estar detrás de un "golpe de Estado" en Venezuela
Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos y al empresario Elon Musk de estar detrás de un "golpe de Estado" en su contra, sin mostrar ninguna prueba al respecto. Durante sus declaraciones desde el Palacio de Miraflores, minimizó las denuncias de fraude y acusó a la líder opositora Maria Corina Machado de azuzar las protestas.
"El gobierno de los Estados Unidos, junto a Elon Musk y la Internacional fascista de Milei, están detrás de un golpe de Estado en Venezuela", expresó en su rueda de prensa.
Maduro también arremetió contra los países que han alzado su voz de protesta por las múltiples denuncias de fraude cometido en las elecciones presidenciales del último 28 de julio. En este, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador y oficializó a Nicolás Maduro sin terminar de procesar todos los votos ni mostrar las actas de los comicios.
CNE sigue sin presentar actas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este viernes la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición y la expectativa de nuevas protestas. Según el último informe del CNE, leído por su presidente Elvis Amoroso, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos (52%) frente a los 5,3 millones (43%) de Edmundo González Urrutia, el candidato opositor respaldado por la líder opositora María Corina Machado.
Con este resultado, Maduro, quien ha gobernado desde 2013, asegura su tercer mandato de seis años. Sin embargo, varios países de América Latina, incluidos Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Perú, han declarado a González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones.
La oposición ha llamado a una serie de movilizaciones a nivel nacional. María Corina Machado, que ha declarado haber entrado en la clandestinidad por motivos de seguridad, instó a sus seguidores a mantenerse firmes y organizados, afirmando que su movimiento ha logrado un "triunfo histórico".
Las protestas que estallaron el lunes en rechazo a los resultados han dejado al menos 11 muertos y cientos de detenidos, según organizaciones de derechos humanos. La Fiscalía ha reportado más de 1.000 arrestos, y Maduro ha anunciado la construcción de dos cárceles de máxima seguridad para estos manifestantes.