Puigdemont: "La decisión de ERC de investir a Illa hace que mi detención sea una opción real dentro de pocos días"
En una larga carta en X, el expresident carga contra el pacto entre socialistas y republicanos, a los que acusa de "alimentar" las campañas de desprestigio contra él
Salvador Illa ata los apoyos de ERC y Comuns y despeja el camino para convertirse en president
El expresident Puigdemont ha cargado contra la decisión de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, después de que las bases avalaran este viernes el pacto alcanzado entre el PSC y los republicanos. Lo ha hecho en una extensa carta publicada en X en la que reafirma su decisión de volver a Catalunya para el debate de investidura, aunque no sea la suya y aunque eso suponga que, seguramente, sea detenido cuando cruce la frontera.
Y ha puesto el peso de la responsabilidad sobre los republicanos: “La decisión de la militancia de ERC de investir al candidato socialista, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, hace que la detención sea una posibilidad real dentro de muy pocos días”.
El expresident no se queda ahí y también ha acusado a ERC de “alimentar las campañas de desprestigio” que se han dado contra él durante los años que ha estado viviendo fuera de Catalunya. “Visto lo que hemos conocido con el escándalo de las campañas de guerra sucia organizadas por ERC, tengo pocas dudas”, carga.
Con todo, asegura que su detención no será el hecho relevante. Lo será, dice, la evidencia que “en España las amnistías no amnistían, que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley que el Gobierno español lo mira con indolencia, haciendo más escándalos cuando un juez imputa a la mujer del presidente que cuando el Supremo se niega a aplicar la única ley que se ha aprobado esta legislatura”.
Puidemont advierte que su detención tendrá consecuencias ya que la califica de una “grave anomalía democrática” y afea a sus exsocios republicanos que hayan priorizado la lucha contra a la represión a la de la independencia. “Trabajando por la independencia es como confrontaremos la represión”.
Con esta frase, Puigdemont carga duramente contra ERC y lo hace pocas horas antes de que su partido empiece la reunión de su ejecutiva para valorar el pacto de investidura. El expresident no se había pronunciado antes sobre el acuerdo, dice, para no ser acusado de “chantaje emocional ni de intervenir en el proceso interno de otra formación política”.
Pero una vez tomada la decisión, al expresident no le ha temblado el pulso a la hora de compartir implícitamente las críticas que se han hecho al acuerdo. “Se han centrado siempre en el impacto negativo que tendrá para Cataluya un Govern de carácter españolista [...]. Un Govern que no tendrá ninguna capacidad de negociación real con el gobierno español”, asegura. Y remacha: “Antes de dar los votos para un gobierno del PSC en Catalunya, hacía falta explorar otras alternativas, incluida la repetición electoral”.