Muere en un ataque israelí un líder local del brazo armado de Hamás
Haitham Balidi, el comandante local del brazo armado de Hamás en la localidad cisjordana de Tulkarem, ha muerto como consecuencia de un ataque aéreo de Israel contra el vehículo en el que circulaba junto a cuatro acompañantes, también fallecidos, al norte de la ciudad.
El cuerpo sin vida de Balidi, de 25 años y jefe local de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, es hasta ahora el único cadáver identificado tras el ataque israelí. Su identidad ha sido confirmada por fuentes médicas de hospital gubernamental Mártir Thabet al diario 'Filastin', afín al movimiento islamista palestino.
También se cree, según el Centro de Información Palestino, que en el ataque podría haber fallecido Ahmed al Shabbagh, otro comandante local, esta vez de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, aunque esta información está pendiente de verificación.
Previamente, en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber efectuado un ataque aéreo en la misma localidad contra un coche que llevaba un "escuadrón terrorista".
Horas después, varios vehículos del Ejército israelí, acompañados por cuatro topadoras militares, han irrumpido en Tulkarem desde su eje occidental para acabar estacionados cerca de la mezquita de Al Murabitun, ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Las topadoras han comenzado a levantar tramos de la calle mientras los militares han protagonizado incursiones en los domicilios bajo el vuelo de aviones de reconocimiento.
Las facciones palestinas de Acción Nacional en Tulkarem han declarado una huelga general por los "mártires" y han condenado el "cobarde crimen del asesinato a sangre fría" de Israel, responsabilizando igualmente a la comunidad internacional.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023 perpetrados por Hamás y otras milicias palestinas que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, han muerto como consecuencia de la ofensiva israelí más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.