PRI niega pacto con Morena para aprobar reformas de AMLO: ‘No están nada mal’
“No estamos arreglados” con el gobierno de Morena por aprobar ya en comisión seis de las 20 iniciativas de reformas del señor presidente Andrés Manuel López Obrador del llamado Plan C, aclaró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El diputado saliente, pero que se reelegirá en la próxima legislatura, a partir del septiembre, y que se perfila para continuar como líder de la bancada tricolor en el Palacio Legislativo de San Lázaro, argumentó que “lo que pasa es que “son iniciativas que no están nada mal”, sólo que “no nos dicen de dónde van a sacar el dinero”.
La diputada del PAN, Paulina Rubio, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, justificó que “Acción Nacional votó a favor de estas primeras seis reformas, y que aprobará muchas otras de las iniciativas sociales, porque en realidad son propuestas del PAN, pero que Morena y sus aliados no quisieron escuchar durante todo este sexenio que termina”.
‘Las iniciativas están generando ilusión a muchas personas’: Moreira
Después de aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales las reformas a la Carta Magna sobre pensiones del Fondo Bienestar, becas de apoyo a jóvenes, salario mínimo, vivienda, la austeridad republicana y de ferrocarriles para pasajeros, Moreira subrayó que “lo que me preocupa es que les están generando una ilusión a muchas personas y no es exactamente así, ni por el monto que les van a dar en teoría ni porque haya fondos”, remarcó.
Afirmó que “no obstante que fuimos del PRI, PAN y PRD los que votamos a favor de algo que sí funciona, hay reflexiones que hacer sobre cada una de las cosas que se sometieron a votación. Presentamos reservas sobre esas dudas y agregados que propusimos, pero nos dijeron que no”, lamentó el legislador.
Explicó que -por ejemplo- “en las iniciativas del señor presidente dice ´mejorar el sueldo´ profesional garantizado de doctores, enfermeras, militares, marinos, maestros, policías, pero aclaran que a los profesores es sólo a los de tiempo completo”.
Es decir, precisó, “a los que tienen una jornada total, de secundaria o preparatoria, pero al maestro de primaria se les dice de medio tiempo. Por eso yo les dije a los diputados de Morena, PVEM y del PT que esa reforma no va a tener beneficio para la mayor parte de los profesores, y sobre todo para los que están en zonas más difíciles”, indicó.
“Yo creo que al señor presidente no se le informó de estas diferencias, y les dije: ´subámosle el sueldo a los profesores de primaria´ y no aceptaron. Algunos hasta dijeron que son ´chingaderas´”, comentó.
Detalló también que, en el caso de las pensiones del Fondo Bienestar “no está nada mal, lo único que me preocupa es de dónde van a sacar el dinero, porque estamos hablando de miles de millones de pesos”. Dijo que, por ejemplo, “a los trabajadores de Financiera Rural les tienen que dar su seguridad social, que ahorita no se les dan de manera correcta”, afirmó.
Consideró que “los fondos de donde dicen que van a sacar los recursos no son de tanto dinero, como el Fonatur, que es una institución que les daba servicios públicos a Cancún, Zihuatanejo, y algunos otros, pero sin contar que van a empezar a caer en la calidad de sus servicios”.
Otros, como el Tren Maya -destacó- “no van a tener ganancias, porque todos los trenes en el mundo reciben subsidios; Mexicana de Aviación tiene pérdidas este año y va a pedir prestado”.
Por lo anterior, “yo propongo, y va a ser un escándalo, que sea del Fobaproa, pues el presidente no quería el Fobaproa y hoy tampoco, pero su partido Morena cada año vota el Fobaproa. Siguen siendo muy neoliberales. Ahora dicen que no porque quiebra la banca, lo mismo que decía Ernesto Zedillo en su gobierno y que la oposición le recriminaba”, recordó.
El diputado priista adelantó que en la próxima legislatura “voy a insistir el año en que el dinero que se va al Fobaproa, ya les pagaron a los banqueros, que lo manden, aunque una parte al menos, a estos fondos pensionarios; además de los fondos de las Afores de los trabajadores y sus beneficiarios, que el gobierno los va a tomar sin el permiso de los propios trabajadores”.