Eduardo Salhuana y la presidenta Dina Boluarte se reunieron este lunes 5 en Palacio
La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, se reunieron —esta mañana del lunes 5 de agosto— en Palacio de Gobierno, para evaluar temas vinculados a la gestión del Estado, según informaron. Aún no se conocen en detalle los temas abordados, pero este encuentro se gestionó en medio de fuertes críticas contra el Parlamento por la pensión vitalicia otorgada al exdictador Alberto Fujimori.
“La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana. En dicha cita se abordaron diversos temas relacionados con acciones en favor de todos los peruanos”, informó Presidencia.
Aparecen nuevas investigaciones contra Eduardo Salhuana
El último domingo 4, ‘Panorama’ puso en evidencia que uno de los trabajadores del despacho de Eduardo Salhuana utiliza las horas laborales del Congreso de la República para también realizar funciones como asesor de Marketing y Comunicaciones del Club Deportivo César Vallejo, de la familia de los Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP).
Según se informó, Jamill Marzuka es afiliado a APP y amigo de varios integrantes de la familia Acuña, llegando a ser coordinador del despacho de Richard Acuña cuando fue congresista. Esta cercanía lo llevó a prestar sus servicios como Asesor de Marketing y Comunicaciones para el equipo de fútbol de la César Vallejo.
En reiteradas ocasiones fue captado en video realizando labores para la UCV en días de semana, cuando debía estar en el Parlamento. Una de estas ocasiones fue el día en el que Paolo Guerrero fue presentado en el club, en las imágenes oficiales se le aprecia dando indicaciones y trabajando para el club.
De acuerdo al portal de Transparencia, Marzuka Cortez recibió su pago completo e incluso algunos ingresos extra, no registrándose ninguna penalidad o descuento por haber faltado ese día a trabajar. De igual manera en otras ocasiones.
Por otro lado, de acuerdo a un informe de ‘Ojo Público’, el titular de la Mesa Directiva tiene en curso tres investigaciones fiscales por corrupción que provienen de su época como gerente general del Gobierno Regional de Madre de Dios, entre el 2015 y el 2016, bajo la presidencia de Luis Otzuka, exdirigente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
Salhuana Cavides es investigado junto a otros 13 funcionarios del gobierno regional de Madre de Dios por el presunto direccionamiento de la contratación de la empresa Staff de Negocios SAC, para que se encargue de la ejecución de la Feria Expo Amazónica 2015. Se habría permitido que dicha empresa administre, recaude fondos para la realización del evento y presente un balance final inconsistente que generó una pérdida de más de S/500,000 al gobierno regional.
También cuenta con una investigación por el desvío de más de un millón de soles de 13 obras públicas para la contratación de 37 personas que desempeñaron funciones en áreas administrativas del Gobierno Regional de Madre de Dios. Está incluido en la indagación junto a otros seis exfuncionarios.
La tercera denuncia es por aparentemente promover la contratación de un residente y un supervisor —ninguno cumplía con los requisitos establecidos para el puesto— para la obra del mejoramiento de la prestación de servicios tecnológicos del Centro de Desarrollo Ganadero (Cedega).
Por estas investigaciones, al integrante de Alianza para el Progreso (APP) se le imputan los presuntos delitos de malversación, colusión simple, colusión agravada, negociación incompatible y usurpación de funciones.Ir a Publicar