Israel se prepara para un inminente ataque iraní
Si la diplomacia no lo impide, Irán atacará intereses israelíes -dentro o fuera del país—, según coinciden fuentes de la Inteligencia occidental, en las próximas horas. Ya sea individual o coordinada con sus fuerzas proxy regionales -a la cabeza Hizbulá, duramente golpeada la semana pasada—, una eventual agresión de la República Islámica a su archienemigo en venganza por el asesinato en suelo iraní del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, tendrá una respuesta segura de Israel. Sea Irán el primero en golpear o se adelanten las Fuerzas de Defensa, es, pues, el escenario más próximo a una conflagración regional que nadie desea, pero que comienza a parecer inevitable.
A primera hora de la tarde ayer, las autoridades iraníes emitían un NOTAM, un aviso que alerta a una aeronave de peligros en ruta, para el centro, oeste y noroeste del país. Teherán aconsejaba a los aviones cambiar sus rutas. Medios semioficiales del régimen iraní revelaban ayer cómo el Ministerio de Exteriores convocó el domingo a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania en Teherán para informarles de sus planes de atacar intereses israelíes.
Según el medio digital estadounidense Axios, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken había advertido el domingo en el curso del encuentro del G7 de que el régimen de los mulás -y Hizbulá- ejecutaría su ataque contra Israel en un margen de 24-48 horas. En Teherán, el secretario del Consejo de Seguridad ruso -y ex ministro de Defensa— Serguéi Shoigú se reunía, por su parte, ayer con el presidente iraní Masud Pezeshkian, según se hacía eco la agencia de noticias rusa Interfax sin ofrecer más detalles sobre el encuentro.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, pedía al Ejército prepararse para “todas las opciones” ante la posibilidad del ataque iraní. “Debemos estar preparados para todo, incluso para una rápida transición hacia el ataque en todos los sectores”, abundaba Gallant durante una visita al mando de la Fuerza Aérea en Tel Aviv. Fuentes militares israelíes revelaban la visita del comandante del Mando Central de EEUU (CENTCOM), el general Erik Kurilla, a Israel para abordar la situación prebélica con las autoridades locales. Desde Washington, la Casa Blanca desvelaba una reunión entre el presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional.
La tensión es máxima en la región. En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel volvieron a golpear a Hizbulá en el sur del Líbano. Según el medio local L’Orient-Le Jour, las fuerzas israelíes atacaron a la motocicleta en la que viajaba, en la localidad de Jebchit, un combatiente de la organización chiita pro iraní que dirige Hassan Nasrallah. El balance: un muerto y un herido. Horas antes las FDI reportaban que dos “objetivos aéreos” habían sido interceptados cerca de la frontera con Israel. Desde Beirut, el ministro de Exteriores libanés saliente, Abdallah Bou Habib, llamaba ayer “intensificar los esfuerzos para poner fin a la agresión israelí contra el Líbano y evitar que la región se deslice en una espiral de represalias que podría quedar fuera de todo control y conducir a una guerra regional total”.
Sin que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza -clave, según los especialistas, para rebajar las posibilidades de una conflagración abierta a escala regional— hayan experimentado avances en las últimas horas, Israel ordenaba la evacuación de varias zonas de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, ante una nueva ofensiva contra Hamás.
Además, las tropas israelíes devolvían los cuerpos de más de 80 palestinos muertos como consecuencia del operativo antiterrorista en Gaza, según datos de las autoridades sanitarias del Gobierno de la Franja. Medios israelíes informaban en la tarde de ayer del intercambio de fuego entre supuestos combatientes de milicias palestinas y las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania.
Entretanto, las cancillerías de todo el mundo siguen pidiendo a sus nacionales que abandonen tanto territorio libanés -como iraní e israelí— en medio de cancelaciones de rutas aéreas en cascada por parte de las aerolíneas internacionales. Al cierre de esta edición se registraba una situación caótica en el aeropuerto internacional de Beirut, donde centenares de personas quedaban varadas sin la posibilidad de abandonar suelo libanés como consecuencia de las cancelaciones.
Por otra parte, la escalada particular que viven Turquía e Israel en las últimas jornadas volvió ayer a escribir una nueva página al conocerse ayer que Ankara presentará mañana una solicitud ante la Corte Internacional de Justicia para unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por una presunta violación de la Convención contra el Genocidio por la ofensiva militar de las FDI en Gaza.