¿Quién es el único peruano que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos? Histórico logro se dio hace más de 70 años
La participación de los atletas peruanos en París 2024 ha acaparado la atención de miles de compatriotas que esperan con ansias obtener una medalla para el Perú. Sin embargo, un detalle que no muchos conocen es que, en la historia del deporte olímpico nacional, hubo un peruano que logró ganar una presea de oro durante su presentación en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
Esta histórica hazaña, que tuvo lugar hace más de 70 años, representa una importante fuente de inspiración y orgullo para las nuevas generaciones que sueñan con la gloria olímpica. ¿Cómo fue que se logró? En esta nota, conoce todos los detalles.
El único peruano que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos
Edwin Vásquez Cam es el nombre del único peruano que logró hacerse con el oro en la historia de los Juegos Olímpicos. Corría el 02 de agosto de 1948, cuando el entonces joven de 26 años se quedó con el primer lugar de la competencia olímpica de tiro, en la especialidad de pistola libre a 50 metros.
Con un total de 545 puntos, el valeroso deportista nacional superó al sueco Torsten Ullman y al suizo Rudolf Schneider, quienes tuvieron que ir a desempate tras igualar en el segundo puesto con una puntuación de 539.
Aunque su triunfo marcó un hito histórico para el país, Vásquez experimentó algunas dificultades previo a la competencia. Cuando llegó a Inglaterra, se vio afectado con una fuerte infección bronquial y se percató de que su arma obsoleta.
Es así que tuvo que realizar su entrenamiento con una pistola calibre 22 que le prestó su compañero de equipo, Luis Mantilla; un arma que le sirvió también para participar en la contienda olímpica y que le dio finalmente la victoria.
"Gané la medalla de Oro Olímpica, porque me preparé muy bien", fueron sus primeras palabras tras su brillante performance en los Juegos Olímpicos de Londres.
Cinco días después de la competencia, el 7 de agosto de 1948, se dio la premiación en el emblemático estadio de Wembley, donde se escucharon las notas del himno nacional. Poco más tarde, a su retorno al Perú, fue distinguido con la Orden del Sol y los Laureles Deportivos.
Su vida después de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos
Tras su exitoso paso por los Juegos Olímpicos de Londres, Edwin Vásquez participó en los Juegos Panamericanos disputados en Buenos Aires de 1951, donde obtuvo la medalla de oro. También se hizo presente en otras competencias hasta los Juegos Bolivarianos de Panamá 1973.
A esto se sumó su participación en puestos directivos en la Federación Peruana de Tiro, el Comité Olímpico Peruano, el Consejo Nacional del Deporte, entre otros. Su muerte se produjo el 9 de marzo de 1993.