Científicos descubren una nueva forma de pérdida de memoria en personas mayores: se confunde con el Alzheimer
Un equipo de científicos de Mayo Clinic ha identificado un nuevo tipo de pérdida de memoria en personas mayores. Anteriormente, era posible confundir los síntomas con el Alzheimer, la causa más común de demencia para adultos de la tercera edad. Pero, esta patología reúne características distintas. Los criterios clínicos para su determinación fueron publicados, el último 17 de julio, en la revista Brain Communications.
Para que los criterios que permiten la identificación de la enfermedad sean validados, se utilizaron datos de más de 200 participantes. Comprender las condiciones permite un mejor manejo de los síntomas y el desarrollo de terapias personalizadas para los pacientes.
Parecido al Alzheimer, pero diferente
El trastorno identificado ha sido denominado Síndrome Neurodegenerativo Amnésico con Predominio Límbico o LANS, por sus siglas en inglés.
"En nuestro trabajo clínico, vemos pacientes cuyos síntomas de pérdida de memoria parecen imitar la enfermedad de Alzheimer, pero cuando mira de cerca sus imágenes cerebrales o biomarcadores, queda claro que no tienen Alzheimer”, señala David T. Jones, neurólogo y autor principal del estudio, para un comunicado de Mayo Clinic.
Con la nueva determinación de los criterios, será posible brindar un diagnóstico y ofrecer “algunas respuestas”, de acuerdo al experto.
Los adultos mayores con LANS tienden a sufrir una pérdida de memoria episódica primero. Ello reduce su capacidad para recordar nombres de objetos y personas y reduce su fluidez verbal. No obstante, a diferencia del Alzheimer, su procesamiento visoespacial se mantiene relativamentepreservado.
Así también, LANS avanza de forma más lenta. La mayoría de los pacientes observados con cambios cerebrales tardíos obtuvieron la puntuación más alta para un diagnóstico de LANS.
¿Cómo reconocer si es LANS?
Para un diagnóstico de LANS no se presentan signos de Alzheimer, como el deterioro significativo de funciones ejecutivas, desorientación temporal y espacial y deterioro del lenguaje. Los investigadores señalaron que la principal causa es la acumulación de una proteína llamada TDP-43, que es lo que científicos han hallado en tejido cerebral extraído de ancianos.
Existen otras causas probables del LANS, pero aún no son concluyentes porque se necesita más investigación, dicen los autores del estudio.
“La evidencia actual indica que la sintomatología involucra principalmente la memoria episódica de eventos recientes, mientras que se espera que las funciones neocorticales (por ejemplo, el funcionamiento ejecutivo y el razonamiento visoespacial) permanezcan relativamente preservadas durante el curso de la enfermedad”, se indica en la publicación.
Con la información recabada aún no es posible realizar recomendaciones, advierten los expertos. Pero, los criterios analizados sí permiten avanzar hacia ello.
“Estudios futuros serán importantes para determinar cómo los pacientes con biomarcadores positivos de la enfermedad de Alzheimer responden a terapias modificadoras de la enfermedad de acuerdo con su probabilidad LANS”, afirman.