Madrid aporta más del triple a la financiación autonómica que Cataluña
La Comunidad de Madrid es la región más solidaria con el resto de territorios y la que más aporta al sistema de financiación autonómico (SFA), tanto en porcentaje como en cuantía. Así, aporta al conjunto del sistema el 25% de sus ingresos fiscales, triple de Cataluña o Baleares, que son las otras dos regiones que aportan más de los reciben, el 7% de sus impuestos a la caja común.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) constata en su último informe sobre financiación autonómica –elaborado a partir de la liquidación del SFA de 2022 publicado por Hacienda– que el sistema aportó a las comunidades de menor renta 24.141 millones de euros, provenientes del Estado, que aportó 14.313 millones, y de las comunidades con mayor renta per cápita (Madrid, Cataluña y Baleares), que sumaron 9.828 millones.
La Comunidad de Madrid multiplicó por 3,5 veces el esfuerzo solidario de cada una de las otras regiones y fue la que más aportó al sistema, con 7.395 millones de euros, seguida de Cataluña, con 2.088 millones y Baleares, con 345 millones de euros. Así, estas tres comunidades son las únicas aportadoras netas. Por contra, entre las comunidades receptoras, las transferencias recibidas por esta vía exceden el 20% de los ingresos tributarios homogéneos en diez de ellas y son particularmente importantes en Extremadura y Canarias, donde superan el 95% y el 100% respectivamente de la recaudación por tributos cedidos.
El estudio refleja que Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha se mantienen otro año más en las últimas posiciones de la distribución de financiación efectiva por habitante ajustado. Haciendo un balance medio nacional en base 100, en 2022 Murcia tenía un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado del 90,8 mientras que la Comunidad Valenciana lo tenía del 91,8, Andalucía del 94,6 y Castilla-La Mancha del 94,9.
Las variaciones registradas en 2022 en términos de financiación efectiva por habitante ajustado han sido apreciables por la evolución diferencial de los ingresos tributarios regionales. es significativo el fuerte avance de La Rioja y Aragón, que ganan 4,8 y 3,2 puntos respectivamente, y el retroceso de Madrid (-2,1 puntos), que se queda al límite de la media con un índice de 100. Por tanto, la financiación definitiva de las comunidades autónomas de régimen común –medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal– experimentó un incremento de un 14% con respecto a 2021, «debido fundamentalmente a la buena evolución de los ingresos tributarios autonómicos y estatales», fundamentalmente por los tramos de IVA y del IRPF cedidos a cada autonomía, y a los cambios en la distribución del Fondo de Cooperación y del Fondo de Suficiencia.