Taiwán exhibe su fuerza aérea en plena amenaza china: F-16, Mirage 2000 y su caza de fabricación nacional IDF
La Fuerza Aérea de la República de China (nombre oficial de Taiwán) exhibió este martes sus principales cazas de combate, entre ellos el F-16 estadounidense, en la antesala de un espectáculo aéreo que busca “aumentar la comprensión” de la población en materia de defensa. Cientos de ciudadanos acudieron esta mañana a la base aérea de Chiayi, en el sur de Taiwán, para ver los ensayos previos al evento del próximo sábado, al que está previsto que asistan más de 10.000 personas.
Además del F-16, la Fuerza Aérea isleña desplegó el Mirage-2000 y el IDF, su caza de fabricación nacional, que compartieron espacio con los aviones de entrenamiento AT-3 y AJT. Tampoco faltaron las aeronaves de transporte, los helicópteros de combate y los vehículos terrestres, como el tanque M60A3, también provisto por Estados Unidos.
Durante las dos horas que duró el ensayo, los pilotos practicaron diversas acrobacias y maniobras ante el público asistente, que se divertía en familia y se hacía fotografías junto a los miembros de la Fuerza Aérea.
El espectáculo del próximo sábado será el primer y único evento de puertas abiertas que organizarán las Fuerzas Armadas taiwanesas este 2024: tradicionalmente, la isla celebraba varios encuentros de este tipo al año, pero la creciente amenaza de China ha obligado a limitar su número al máximo.
En este contexto, la intención del Gobierno taiwanés es que la exhibición sirva para “aumentar la comprensión entre los civiles sobre las Fuerzas Armadas de la nación y mostrar apoyo a los militares en sus esfuerzos por proteger al país”, aseguró el mayor general Yang Chuan-wen en una conferencia de prensa la semana pasada.
Una exhibición en plena amenaza china
Durante los últimos años, las Fuerzas Armadas de Taiwán han tenido que lidiar con un acoso constante por parte de China, que considera a este territorio, gobernado de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”. Esa campaña de presión se ha intensificado aún más tras la toma de posesión del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, Taiwán ha detectado más de 1.350 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 976 cruzaron la línea divisoria del Estrecho de Taiwán o penetraron en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
El mandatario isleño ha ofrecido diálogo a China en varias ocasiones, sobre la base de que la República Popular China y la República de China “no están subordinadas entre sí”; un planteamiento rechazado de forma rotunda por Pekín, que insiste en que la “reunificación” entre el continente y la isla es una “tendencia histórica imparable”.