Irán moviliza lanzadores de misiles y realiza ejercicios militares con la mirada puesta en Israel
Funcionarios estadounidenses aseguran que Irán ha comenzado a movilizar lanzadores de misiles y ha realizado ejercicios militares en los últimos días, lo que podría indicar una próxima represalia contra Israel tras el asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán la semana pasada, informa el Wall Street Journal.
Se espera que el posible ataque de Irán contra Israel incorpore misiles balísticos y de crucero, además de drones lanzados desde el oeste de Irán, según un informe publicado por el Centro de Educación e Investigación Alma a principios de esta semana que ha enumerado doce posibles sitios de lanzamiento que podrían ser utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y el ejército iraní en caso de un ataque, incluidos Tabriz, Kermanshah, Khorramabad y Dezful.
Este organismo cree que los disparos se podrían realizar mediante lanzadores móviles desde zonas abiertas próximas a bases subterráneas, informa Jerusalem Post. El 13 de abril, Irán atacó a Israel en respuesta al asesinato del comandante del CGRI Mohammed Reza Zahedi. Teherán lanzó entonces 300 proyectiles y drones contra Israel, consistentes en misiles de crucero, misiles balísticos y drones, el 99% de los cuales fueron derribados.
Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han interceptado este martes un proyectil procedente desde Líbano. "Tras las alertas activadas hace poco en la zona de Kerem Ben Zamra y Gush Halab, los cazas de la defensa aérea interceptaron con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzaba desde territorio libanés", informan las FDI.
Esta mañana se han registrado al menos cuatro muertos por el bombardeo de un dron israelí contra una vivienda en la localidad de Mayfadoun, en el sur del Líbano, lo que eleva a nueve el número de fallecidos por el estallido de violencia en el país en el último día y medio, informa la agencia Efe.
"En relación al bombardeo del enemigo israelí que tuvo como objetivo una casa en el pueblo de Mayfadoun, el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud pública emite un comunicado anunciando que la agresión resultó en la muerte de cuatro personas", reza una nota del departamento de salud.
El ministerio no especifica si las víctimas son civiles o si alguna de ellas podría pertenecer al grupo chií libanés Hizbulá, u otra de las formaciones armadas que participan en menor medida en el fuego cruzado en marcha con el Estado judío desde hace cerca de diez meses.
Según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN), un avión no tripulado israelí lanzó los misiles sobre las 10.05 hora local (7.05 GMT) y alcanzó una vivienda de dos plantas ubicada en la localidad, donde se pudo observar una columna de humo elevándose desde el punto atacado.
En el último día y medio, cinco personas habían muerto en tres bombardeos selectivos contra diferentes objetivos en el sur del Líbano, por lo que el ataque de Mayfadoun eleva a nueve las bajas causadas por Israel en el país en ese periodo.
Diversos países han pedido la salida de sus ciudadanos presentes en el Líbano y varias aerolíneas han cancelado vuelos a Beirut, en medio de crecientes temores a una escalada después de que hace una semana siete personas murieran en un ataque israelí contra las afueras de la capital.
Oriente Medio está en máxima alerta a la espera de la respuesta que Hizbulá dará a ese bombardeo y de la que Irán ha prometido tras el asesinato del jefe político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles en Teherán