Quién es Tim Walz, el candidato demócrata a vicepresidente: un militar de izquierdas para captar el voto obrero
La candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha elegido al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de ticket electoral y número 2 en su carrera por la Casa Blanca. Si los demócratas logran derrotar a Trump en las elecciones de noviembre, Walz se convertirá en vicepresidente de Estados Unidos.
El nombramiento, adelantado por la CNN y ratificado por otros medios del país, ha despejado las dudas sobre quién sería el candidato demócrata. Pero, ¿quién es este experimentado político en quien Harris ha depositado toda su confianza?
Walz está considerado como el más progresista de los tres aspirantes a ocupar el segundo cajón en el ticket electoral, y desde luego está algo más a la izquierda que la cabeza de cartel. Los otros dos aspirantes eran el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro y al senador de Arizona Mark Kelly.
Con su elección, la aspirante demócrata en sustitución de Joe Biden pretende atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste.
Nacido en Nebraska en 1964, se alistó de joven en la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minnesota.
El gobernador de Minnesota había sido uno de los más fervientes defensores de Harris tras su denominación, y confesó hace unos días que había recibido una llamada de la elegida por los demócratas para sustituir a Biden. "Tienes todo mi apoyo, Kamala", le dijo entonces en redes sociales.
Walz es un veterano militar, ex suboficial del ejército de EE.UU, y fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de 2007 a 2019. Fue elegido gobernador de Minnesota el 6 de noviembre de 2018, derrotando al candidato republicano, y reelegido cuatro años después.
Su ideario, demostrado tanto en sus declaraciones como en sus decisiones políticas, está muy próximo al de su nueva jefa, lo que sin duda ha influido en su elección. Entre otras cosas, se ha mostrado cercano a los sindicatos y contrinuyó a promulgar protecciones para el derecho al aborto y ayudas a las familias.
Nació en West Point, Nebraska, hace 60 años, y quedó huérfano de padre cuando aún no había cumplido los 20 años.
Walz terminó su educación y consiguió un título en Ciencias Sociales de la Universidad Estatal Chadron en Nebraska. Después trabajó como profesor. Fue también entrenador de fútbol.
Entró en política como voluntario de la campaña presidencial de John Kerry. Sirvió 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo a sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.
Sus logros más orgullosos incluyeron amplias protecciones para los derechos al aborto. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos trans, convirtiendo al estado en un refugio para familias que vienen de fuera del estado para recibir tratamiento para niños trans, según La Voz de América.
Walz, de 60 años, ha adquirido una mayor visibilidad nacional desde la sesión legislativa de 2023 que él llama una de las más importantes y productivas en la historia del estado. Fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en diciembre. Ha actuado a menudo como defensor de Biden y Harris, y ha aparecido cada vez con más frecuencia en la televisión nacional.
A Walz se le atribuye haber impulsado la nueva crítica de los demócratas a Donald Trump y a su compañero de fórmula J.D. Vance, de que son "raros".
"Los fascistas dependen de que volvamos, pero no tenemos miedo de la gente rara", dijo Walz sobre la candidatura republicana