El inesperado efecto positivo del cepo, según Luis Palma Cané: "Bendición de Dios"
Luego de la caída de los mercados en un nuevo "Lunes Negro" en el que la Bolsa de Japón cayó más de un 12%, el analista financiero Luis Palma Cané repasó las cuatro razones del desplome y su impacto en la Argentina.
Aunque este martes los mercados ya comenzaron a mejorar, con una suba del 10% de la Bolsa de Tokio que recupera buena parte de las pérdidas, Palma Cané explicó en diálogo con Radio Rivadavia los factores clave a tener en cuenta para entender cómo podría continuar esto.
Para el especialista a cargo de la firma Fimades Wealth Management, estos "zafarranchos" que ocurren en los mercados nunca se explican por un solo factor, sino por la suma de varios de estos que "se potencian y se exacerban negativamente unos a otros". En este caso, cuatro: ¿Cuáles son?
Las cuatro causas de la caída de los mercados, según Luis Palma Cané
Al enumerar las cuatro causas que, según su análisis, provocaron la caída de ayer de los mercados, Luis Palma Cané primero se refirió a los malos datos de empleo de los Estados Unidos, que hicieron "avivar los temores de que la tasa de interés tan alta durante mucho tiempo generará la temida recesión".
Luego, marcó el "efecto mariposa" generado por Japón luego de que la suba de tasas de un 0,25% acabara con el carry trade de los inversionistas que se posicionaban en yen al 0% e invertían en activos, generando una ganancia de entre un 5 y 6%.
"Ahora se acabó la fiesta y, entonces, aquellos que tenían activos financieros financiados con yen lo que hicieron fue desarmar las posiciones y vender", explicó.
"Un tercer factor son los últimos balances que venían saliendo, sobre todo de las tecnológicas, que no eran de lo mejor, aunque de todas maneras no se podían repetir los anteriores balances [con excelentes resultados]", siguió enumerando el experto.
Finalmente, agregó un cuarto factor que cree que se menciona poco, pero es relevante: la posibilidad de un recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, de un ataque de Irán a Israel y todo el efecto Gaza.
En base a esto, Palma Cané observa una "corrección" de los mercados normal "cuando se juntan estos problemas", pero "hay que ver como sigue", con un seguimiento en los niveles de empleo e inflación en Estados Unidos.
Lunes Negro: el impacto en Argentina y el efecto colateral positivo del cepo
Tras el análisis global, Palma Cané explicó el impacto sobre la Argentina y aseveró que "la sacamos bastante barata" ya que, de alguna forma, el país está "blindado" gracias al cepo cambiario.
"La sacamos barata por la situación dramática que tiene este país en este momento", marcó. E ironizó: "Gracias al cepo, ahora parece que el cepo es la bendición de Dios".
Pese a este efecto colateral "positivo" en el que el cierre de la Argentina al mundo regula el impacto de las crisis financieras globales en el país, Palma Cané cree que es esencial comenzar a eliminar las restricciones cambiarias.
"Si esto fuera así, no sé por qué no estuvimos siempre cepo, y evitas todas las corridas que hemos tenido en los últimos 30 años", marcó.
Así, más allá del impacto en los commodities y la inmediata caída de los bonos y acciones nacionales, "el impacto ha sido menor en función del cepo", pero Palma Cané "preferiría no tener cepo y tener que haber arbitrado otras medidas", concluyó.