Hamás elige como líder a Yahya Sinwar, el ‘cerebro’ detrás del ataque contra Israel el 7 de octubre
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha nombrado a su actual responsable en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre, como el nuevo jefe político de la organización, en sustitución de Ismail Haniye, fallecido en un ataque presuntamente cometido por Israel en Irán el pasado 31 de julio.
Hamás ya llevaba días anunciando contactos entre sus distintos organismos para designar al sustituto de Haniye, una figura clave durante estos últimos años, pero no ha sido hasta este martes 6 de agosto cuando ha confirmado el nombre de Sinwar, en una nota recogida por el diario afín ‘Filastin’.
¿Quién es Yahya Sinwar, el nuevo responsable en la Franja de Gaza?
Sinwar, que en enero fue incluido en la lista de sanciones de la Unión Europea, está considerado uno de los principales exponenentes del ala más dura de la organización y, aunque no existe constancia de su paradero actual, dado que no aparece en público desde los ataques de octubre, los expertos consideran que sigue en la Franja de Gaza.
El Ejército israelí difundió en febrero un video de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un macrocanje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit. Desde 2017, dirige a Hamás dentro de la Franja de Gaza, lo que le mantenía en el punto de mira de Israel.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha asegurado en redes sociales que el ascenso de Sinwar “es otra razón convincente para eliminarlo rápidamente y erradicar esta vil organización de la faz de la Tierra”, en la primera reacción del Gobierno de Benjamin Netanyahu a estos cambios.
El nombramiento llega en un momento de máxima tensión en la región, con amenazas de represalias tras la muerte de Haniye -sobre la que Israel no se ha pronunciado-. También Hezbolá ha prometido vengar la pérdida de uno de sus comandantes, fallecido en un ataque israelí a las afueras de Beirut.