Alerta en Reino Unido por las 40 manifestaciones convocadas esta tarde frente a mezquitas y centros de inmigrantes
Reino Unido vive hoy una jornada crítica con concentraciones previstas para esta tarde de grupos de extrema derecha convocadas en 40 ciudades ante centros y hoteles de inmigrantes, mezquitas y también oficinas de los abogados de los inmigrantes en lo que se interpreta como un ataque al sistema ilegal. Hay también muchas contramanifestaciones comunitarias para protegerse.
El primer ministro británico, Keith Starmer, ha mantenido una reunión de emergencia este martes para prepararse para las protestas de hoy, en la que se acordó la movilización de 6.000 agentes antidisturbios para proteger a las comunidades de inmigrantes. Una tercera parte del total está monitorizando a los organizadores que protestan y hará seguimiento de las cámaras de videovigilancia y con tecnología de reconocimiento facial.
Starmer cree que serán decisivos los juicios exprés. En un día ya han sido procesadas 64 personas. Algunas se enfrentan a cinco y diez años de cárcel casos y la fiscalía ve indicios de terrorismo en algunos casos. A finales de semana se habrán procesado a buena parte de los 400 detenidos y Starmer cree este será un factor disuasorio. La policía también espera controlar la situación esta semana.
Los disturbios comenzaron la semana pasada tras el asesinato de tres niñas en un centro de danza en Southport, cerca de Liverpool, a manos de un menor de padres ruandeses. Las autoridades han abierto una investigación sobre la muerte de las menores que fueron apuñaladas. Bebe King, de seis años, Alice Dasilva Aguiar, de nueve, y Elsie Dot Stancombe, de siete, murieron tras un apuñalamiento en una clase de baile con temática de Taylor Swift en el Hart Space el lunes 29 de julio.
El acusado del ataque, Axel Rudakubana, de 17 años, nació en Gales de padres ruandeses, pero los grupos de extrema derecha reaccionaron tras circular por las redes sociales datos erróneos de que el chico era solicitante de asilo.
Cientos de ofrendas florales se han dejado en el lugar del ataque en Hart Street y una serie de vigilias han tenido lugar en la ciudad para recordar a las niñas. Durante un servicio religioso celebrado el martes por la tarde en la iglesia de San Patricio de Southport, una de las oradoras contuvo las lágrimas al decir: "Alice, eres la chica más guapa y fuerte del mundo y espero que sepas que te queremos de todo corazón. Sigue sonriendo y bailando con las chicas".