Magaly Medina arremete contra Indecopi por negarse a registar el nombre de 'Hablando huevadas': "Me parece injusto"
La conductora de TV Magaly Medina expresó su sorpresa tras la decisión de Indecopi de no querer registrar 'Hablando huevadas', nombre de la marca con la que se hicieron conocidos Jorge Luna y Ricardo Mendoza. La 'Urraca' dijo que, pese a que muchos consideran dicha expresión como un insulto, es parte del lenguaje cotidiano que, a la larga, queda reconocido por la Real Academia Española.
Magaly Medina critica decisión de Indecopi
La 'Urraca' se tomó unos segundos para leer el documento en el que se explica la decisión de no patentar la marca 'Hablando huevadas', alegando que, como cualquier otro emprendedor, Jorge Luna y Ricardo Mendoza tienen derecho a registrar el nombre de su empresa.
"No sé por qué les han negado esta inscripción cuando creo que el Indecopi lo que tendría que hacer es aceptar que los emprendedores como ellos registren y estén protegidos legalmente de cualquier tipo de pirateo”, dijo al inicio.
“Creo que es una medida extrema porque a ellos no les interesa si esto es o no grosero, el público ha entendido que eso es lo que ellos quieren ver. No les podemos inventar otro nombre porque a nosotros nos parece grosero. Es una expresión popular y todas aquellas expresiones populares a la larga terminan perteneciendo al diccionario de la Real Academia Española", agregó.
Asimismo, hizo un llamado a dicha institución para que otras personas no pasen por los mismos inconvenientes en un futuro: "Me parece sumamente injusto que no se inscriba un nombre que muchísimo público acepta, del que se habla todos los días en los medios. Un poquito más de abrir la mente, el mundo es ancho y ajeno, no es una aldea, el mundo es una aldea global", finalizó.
¿Por qué Indecopi rechazó registrar 'Hablando huevadas'?
Los influencers Jorge Luna y Ricardo Mendoza podrían verse obligados a reconsiderar el nombre de su popular programa en YouTube, tras el rechazo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) al registro de la marca 'Hablando Huevadas'. La entidad calificó la frase como "inapropiada y grosera", así como el logotipo que presenta las caricaturas de los comediantes.
La Dirección de Signos Distintivos determinó que la decisión se basa en el artículo 135 literal p) de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial, que prohíbe la autorización de marcas que contengan signos "contrarios a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres". Por lo tanto, el registro no puede ser aprobado.
Además, en su sentencia del 27 de junio, Indecopi señala que, aunque se busca diferenciar servicios de entretenimiento de la clase 41 de la Clasificación Internacional, estos servicios están destinados al público general, incluidos niños y adolescentes. Por esta razón, el registro sería "manifiestamente contraproducente" para los objetivos educativos y formativos de los menores.