El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena espera un notable incremento de peticiones de regulación urbanística de edificaciones ubicadas en suelo no urbanizable mediante la Declaración de Asimilado al régimen de Fuera de Ordenación ( DAFO ) tras rebajar su coste hasta los 799 euros. El pleno aprobó ayer la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal municipal reguladora de estas resoluciones administrativas, una propuesta que pretende devolver cierta normalidad urbanística a todas aquellas viviendas construidas fuera de ordenación que cumplan con la normativa DAFO. La propuesta rebaja sustancialmente el actual coste de este trámite administrativo, conformado por un coste fijo y otro variable, en función del valor de la construcción, que ahora se reduce, para la mayoría de los casos, a los mencionados 799 euros. El punto contó con el voto en contra del PSOE y de IU . Teresa Alonso, portavoz socialista, señalaba que el anterior sistema «trataba al propietario de forma diferente en función de su capacidad económica, mientras que ahora todos pagarán igual», con independencia del tamaño o valor de sus viviendas». En similares términos se expresó, Miguel Villa (IU) para quien es erróneo pensar que «al bajar el precio habrá más solicitantes». Para Villa, la propuesta « vulnera el principio de capacidad económica », por el que las personas deben contribuir al sostenimiento del gasto público en proporción a la aptitud económico-social que tengan para ello. Por su parte, la edil de Hacienda , María de la O Redondo, contestó afirmando que la medida «cuenta con el informe favorable de los servicios jurídicos » y, además de traer más seguridad jurídica», facilitará una «regulación básica» de este tipo de construcciones y generará más actividad económica en sectores como la construcción y se traducirá también en un incremento de los ingresos municipales a través de un mayor número de peticiones y de licencias de obra. Redondo recordó que « en dos años apenas se han tramitado 20 DAFOS , la mayor parte de ellas de empresas», una situación de la que culpó al «desorbitado precio de su tramitación» Hace dos años el PSOE , entonces en el gobierno municipal, ya rechazó una moción conjunta del PP y Ciudadanos con el objetivo de promover un nuevo estudio económico que permitiese reducir el coste de la tasa por DAFO.
Steam for Chromebooks is getting axed in 2026 instead of exiting its 4-year beta
Находи идеальные места для персонажей-фигурок в «Is This Seat Taken?»
The US Air Force wants to test blowing up Cybertrucks because 'it is likely the type of vehicles used by the enemy may transition to Tesla Cyber trucks'
Mafia: The Old Country получила положительные оценки в Steam
Подросток на Мersedes сбил пешехода на трассе в Керчь
Сергей Карякин: 7 августа на поезде из Москвы в Симферополь выехали участники специальной спортивно-образовательной программы «Шахматный лагерь Сергея Карякина», которая стартует в Международном детском центре «Артек»
Анастасия Гридчина: В Симферополе, в стенах гостеприимного Дома дружбы народов, состоялась торжественная презентация военно-патриотических изданий, увидевших свет в 2025 году благодаря усилиям Медиацентра им. И. Гаспринского