Siguen los récords de temperatura: julio fue el segundo mes más cálido del registro histórico
El mes se quedó a unas centésimas de grado de alcanzar el pico de temperatura media global de julio de 2023, pero albergó los dos días más cálidos del registro, mientras que España superó la media en 1,3 °C y afronta la cuarta ola de calor del verano
El mapa de una ola de calor récord: media España registra temperaturas de hasta 10 grados por encima de lo habitual en julio
Julio de 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial en el registro, según informa el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y experimentó los dos días más calurosos en los datos ERA5, el 22 y el 23 de julio, cuando la temperatura media global diaria alcanzó 17,16°C y 17,15°C respectivamente.
La temperatura media del aire en la superficie fue durante este periodo de 16,91°C, solo 0,04°C por debajo del máximo anterior establecido en julio de 2023. Este dato se suma a la larga serie de récords de temperatura de los últimos años y superó ampliamente el umbral de 0,5ºC que la comunidad internacional se ha marcado como tope antes de 2050, hasta llegar a 0,68°C por encima del promedio de julio de 1991-2020.
El único dato positivo es que la cifra marca el final de un período de 13 meses en el que cada mes fue el más cálido en el registro de datos ERA5 para el mes respectivo del año. En cualquier caso, aunque julio de 2024 no fue tan cálido como julio de 2023 en promedio, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (agosto de 2023 – julio de 2024) es 0,76°C superior a la media del período 1991-2020 y 1,64°C superior a la media preindustrial de 1850-1900.
“La racha de meses récord ha llegado a su fin, pero por poco”, asegura Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). “El contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose. Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero”.
Sexto mes más cálido en España
En la España peninsular, según el informe mensual de AEMET, julio tuvo carácter muy cálido salvo en algunas zonas del tercio oeste, del Cantábrico oriental y de la costa mediterránea. Se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y se extendió hasta, al menos, el final del mes, durante la que se superaron los 40 °C en muchas zonas.
Las temperaturas más altas entre las estaciones principales correspondieron a Morón de la Frontera, donde se registraron 43,5°C el día 24, Badajoz/aeropuerto, con 43,3°C también el día 24, y Jerez de la Frontera/aeropuerto y Granada/base aérea, donde se midieron 43,2°C los días 24 y 31, respectivamente. En siete observatorios se registró la temperatura mínima más alta para julio desde que hay registros.
Cuarta ola de calor del verano
Todos estos datos se conocen a las puertas de la cuarta ola de calor del verano en nuestro país, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología. El fenómeno comenzará este viernes y se prolongará, en principio, hasta el domingo o el lunes, con temperaturas extremas que superarán récords.
El sábado 10 será el día álgido del episodio, advierten desde AEMET, y es probable que se superen los 39-40°C de forma generalizada en los valles del Ebro, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en puntos del Miño; centro peninsular; oeste de la meseta Sur, y cuenca del Genil.