"Shock, revancha, dolor de cabeza”: así han contado los medios internacionales la vuelta (y desaparición) de Puigdemont
Prensa de todo el mundo se hace eco del regreso de Carles Puigdemont a Catalunya y, sobre todo, de su nueva huida
Los Mossos activan la 'operación Jaula' para buscar a Puigdemont después de fracasar su detención
No era ninguna sorpresa que este jueves iba a ser de alta intensidad informativa. Fijado el pleno de investidura en Catalunya del socialista Salvador Illa para esta mañana, la noticia más bien era otra: el expresident Carles Puigdemont estaba decidido a boicotear la sesión ‘contraprogramándola’ con su vuelta a España después de siete años huido, y con una orden de detención en vigor que hacía presagiar un posible arresto televisado en directo.
En España, todos los medios estaban pendientes de esta vuelta tan anunciada, y de los escenarios posibles que se abrían con la reaparición de Puigdemont. Fuera del país, la prensa extranjera también tenía un ojo puesto a primera hora de esta mañana en los posibles movimientos del expresident catalán. Lo que pocos –o nadie– esperaban era el (pen)último giro de guion en esta historia: Puigdemont, efectivamente, ha vuelto, y además se ha dado un baño de masas en Barcelona, pero justo después ha desaparecido. Así se han hecho eco los medios internacionales de la noticia política del día:
“La Policía busca al ex líder separatista catalán después de una impresionante vuelta del exilio”, titula la BBC, que a media mañana de este jueves sitúa la noticia en lo más alto de su web.
También abre la web de The Guardian con el retorno de Puigdemont. De hecho, el periódico británico ha desplegado un ‘minuto a minuto’ que cuenta en directo cada novedad sobre el caso del expresident. “Controles policiales en carreteras mientras la Policía busca al independentista Carles Puigdemont tras su regreso a Barcelona”, titulan. A primera hora de la mañana, el titular del Guardian sobre Puigdemont era (lógicamente) mucho más genérico y conservador: Carles Puigdemont promete volver a España, un quebradero de cabeza para la coalición de Gobierno. “Muchos ven el movimiento de Puigdemont como el último lanzamiento de dados para el líder independentista”, se lee en la pieza, que habla del “dolor de cabeza” que podría provocar la detención del catalán para el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los medios franceses han abierto sus ediciones matinales con un perfil más bien bajo sobre la posible vuelta de Puigdemont. Después, se han ‘animado’. “Carles Puigdemont, con una orden de detención, reaparece en Catalunya después de siete años de exilio, y luego vuelve a desaparecer”, titula Le Monde. “Se dice que Carles Puigdemont ha vuelto a huir”, apunta el diario francés citando a medios españoles.
En Libération, a media mañana han empezado a hablar de “revancha” para referirse al movimiento ‘inesperado’ de Puigdemont. “Tras siete años de exilio, Carles Puigdemont vuelve a Catalunya… y después desaparece”, titulan en el diario de izquierdas, con un antetítulo que plantea: “¿Revancha?”. Libé menciona los “rumores” que indican que Puigdemont se habría dado, “de nuevo”, a la fuga.
The New York Times ha estado siguiendo también la vuelta del expresident, y titula así: “Desafiando una orden de detención española, Carles Puigdemont vuelve a Catalunya”. El medio estadounidense incluso ha mandado al móvil de sus lectores suscritos una alerta con esta pieza, que ha sido actualizada a lo largo de la mañana y habla de esta jornada como un “punto de inflexión” para la trayectoria del político catalán. “Se desconoce dónde fue el señor Puigdemont después del mitin”, reconoce la periodista que firma la crónica.
El Financial Times también se hace eco del tema y le da un hueco en su portada, con una noticia y un titular bastante directos: “La Policía de Barcelona busca al líder independentista catalán Carles Puigdemont”.
Los diarios alemanes tampoco son ajenos a lo que ha ocurrido esta mañana en Barcelona. “El independentista Puigdemont vuelve a España, con una amenaza de detención”, titula el Spiegel. El medio alemán cuenta que Puigdemont ha reaparecido en Barcelona esta mañana después de siete años “en el exilio”.