El director de The Callisto Protocol dice que Krafton insistió en lanzar el juego demasiado pronto
En diciembre de 2022 se lanzó The Callisto Protocol una aventura de acción y terror con ambientación de ciencia ficción que llegaba como un prometedor sucesor espiritual del juego de culto Dead Space y dirigida por Glen Schofield, quien había sido productor del survival horror de Visceral Games y Electronic Arts de 2018.
El juego creado por Striking Distance Studios, con sedes en California y en España, en Zaragoza, y producido por los surcoreanos Krafton, no tuvo un buen recibimiento, ni de críticas ni de ventas, vendiendo la mitad de lo esperado por su productora. Ahora su director, Glen Schofield, que dejó Striking Distance Studios en septiembre del año pasado, ha vuelto a hablar sobre el juego, y ha dicho que la calidad The Callisto Protocol se vio afectada porque el editor Krafton insistió en lanzarlo demasiado pronto, explicando los detalles del tortuoso desarrollo del juego.
The Callisto Protocol necesitó más tiempo de desarrollo
En una entrevista con Dan Allen Gaming, el exdirector ejecutivo del desarrollador de The Callisto Protocol, Striking Distance Studios, dijo que Krafton le había dado motivos para creer que tendría más tiempo para completar su visión del juego, solo para incumplir su palabra. "Quería unos tres meses y medio más [para trabajar en el juego]", dijo Schofield. "Y me hicieron creer durante unos tres o cuatro meses que así sería. Entonces, en octubre o septiembre de 2021, me dijeron: 'Vas a tener el tiempo, pero no te arrepientas', ese fue el término que se siguió usando. Sin remordimientos, simplemente pon lo que quieras en el juego".
"Y así pasé esas vacaciones de Navidad simplemente diseñando, ideando ideas con algunos de los otros muchachos, y [luego] llega enero y algunas de las personas [de Krafton] vienen y simplemente dicen, 'no, no, no, es diciembre de 2022'". Schofield dijo que este problema se vio agravado por la pandemia de Covid-19, que provocó que un número significativo de los aproximadamente 200 empleados del estudio se enfermaran y un gran número de trabajadores decidieran irse en busca de mejores salarios en otro lugar.
"Estábamos devastados", dijo. "A veces, todo nuestro departamento de efectos visuales se iba, todo nuestro departamento de animación. Y además de eso, en 2021 tuvimos la gran renuncia. 49 personas renunciaron, porque todos estaban pagando por las nubes, y la gente se iba por 10.000 dólares más. 2021 fue el peor año de desarrollo de mi vida". Schofield dijo que cuatro jefes y dos tipos de enemigos tuvieron que ser eliminados de The Callisto Protocol. Al reflexionar sobre las cosas que habría hecho de manera diferente en retrospectiva, dijo: "Yo me habría puesto firme. 'No lo voy a lanzar. Si quieres que el juego se lance [en diciembre], vienes y te haces cargo del estudio'".
Schofield, que estuvo durante muchos años trabajando en la franquicia Call of Duty, fundó Striking Distance, subsidiaria de Krafton, en 2019, con el objetivo de crear una experiencia narrativa original en el universo PUBG, aunque el proyecto evolucionó con el tiempo hasta convertirse en un juego de terror de supervivencia y ciencia ficción que ya no estaba vinculado a la franquicia.
Tras dejar el estudio que creó en septiembre del año pasado, en diciembre supimos que Glen Schofield ya se encuentra trabajando en un "nuevo y emocionante" juego del que conoceremos sus primeros detalles en 2024. ¿Se anunciará en la gamescom 2024 que se celebra dentro de unos días? Pronto lo descubriremos.