Por qué la falta de regulaciones en Argentina puede bloquear el acceso al acuerdo UE-Mercosur
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados comenzó a discutir un marco regulatorio para la Inteligencia Artificial. Los profesionales en la materia que expusieron sobre el tema coincidieron en la necesidad de una contención legal para la tecnología. ¿Por qué para el comercio argentino sería necesario regularlo?
La reunión tuvo lugar el martes a las 14.30, en la Sala 4 del 3° piso del Anexo "A" y fue presidida por el exministro de Salud bonaerense y diputado Daniel Gollán (Unión por la Patria). Allí asistieron expertos y representantes de la industria para intercambiar miradas sobre las dieciocho propuestas legislativas enviadas por todos los partidos políticos.
En este sentido, todos los profesionales coincidieron que la amplitud de las propuestas debería poder volcarse en una misma mesa de trabajo para empezar a regular un tema que, aunque es nuevo en la Argentina, las principales potencias llevan años de ventaja.
El doctor en Ciencias de la Computación de la UBA y miembro de la Fundación Sadosky, Fernando Schapasnik, expuso que la regulación es vital para hacer crecer la industria del software en Argentina. "Sin normativa no hay exportación de IA, la innovación y regulación no son opuestos", afirmó el experto en el área.
Según Schapasnik, su argumento recae en que la Unión Europea (UE) tiene una normativa de protección de datos que establece la noción de que el país con el cual comercie debe tener una "protección adecuada para el intercambio".
Tras años de discusión en el Parlamento Europeo, se llegó a la conclusión de que el país con el cual se comercie debe brindar "ciertos niveles de protección" a los ciudadanos de esa región para poder ser comercializado allí. "Sin importar de qué país sea el servicio", indicó.
Esto querría decir que si la Argentina no legisla "en un horizonte cercano" correría el riesgo de "dejar aislado al sistema exportador de software argentino".
Por otro lado, los expertos remarcaron los distintos impactos que tendrá la tecnología en la vida de los argentinos entre ellos, el ambiental, cultural y laboral.
Los proyectos que fueron presentados en Diputados cuentan con diversidad de autoridades de aplicación en materia regulatoria de la IA. Es decir, todos difieren en cuál debería ser el área del Estado que intervenga en este sentido. Para Schapasnik, es preciso que sea una autoridad "de carácter técnico y capacitado".
En distintos países existen diferentes formas de abordar este tema, en el Reino Unido por ejemplo cuentan con diversas autoridades que regulan y otras que promocionan el desarrollo de la tecnología. "Tenemos que ir a un modelo como el uruguayo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), que integra todos los temas informáticos", propuso.
Por otro lado, el experto en computación también destacó el rol de la universidad pública en la promoción de la Industria del Software en Argentina. "Argentina tiene un sector de software donde su personal es en un 80% recibido de la universidad pública", señaló.
Por este motivo, calificó a los recursos humanos como vitales en el desarrollo de la tecnología. "Es saludable una industria creciente pero es importante apoyar las universidades públicas", concluyó.
Qué opina la Cámara de Software sobre la regulación de la inteligencia artificial
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina, Pablo Fiuza, indicó que "sin dejar de considerar que una regulación excesiva podría frenar el potencial de desarrollo" entienden que "se deben analizar detalladamente algunos usos de la Inteligencia Artificial en sectores críticos".
En este sentido, Fiuza sostuvo que para la Cámara la IA no opera como "reemplazo del componente humano" sino como "una herramienta colaborativa que permite desarrollar mejor su potencial y enfocarse en tareas más estratégicas".
Por último, el presidente de la Cámara indicó el sector ha demostrado una creación positiva de empleo en Argentina y continúa existiendo una "alta demanda de profesionales en la industria". "Esta demanda continuará creciendo ya que aún hace falta talento para cubrir todas las necesidades del sector", concluyeron.