Europa, Estados Unidos y América Latina expresan "profundo rechazo" ante violencia y fraude en Venezuela
Mediante un comunicado conjunto, países de Europa y América se pronunciaron respecto de la situación que atraviesa Venezuela ante el fraude electoral que reconfirmó a Nicolás Maduro como presidente. Este pronunciamiento hace un "llamado a la sensatez y la cordura" al gobierno venezolano, el cual está siendo acusado de represión ante las protestas de sus propios ciudadanos.
Los países firmantes, que se dieron cita en Santo Domingo de Guzmán, exigieron a los actores políticos y sociales mantener la mesura del caso ante las "actuaciones públicas" en contra del resultado presentado por el Consejo Nacional Electoral el pasado 28 de julio.
"Urgimos a que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular, en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión", indica el comunicado, el cual expresa la preocupación internacional de los países suscritos ante "las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos".
"Nuestro profundo rechazo por la represión"
"Expresamos nuestro profundo rechazo por la represión a manifestantes y por la violencia que ha costado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente para que las autoridades venezolanas ponga fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición", exige el comunicado.
Asimismo, se solicitó que Venezuela permita el salvoconducto necesario que permitan a las 6 personas aisladas en la residencia oficial de la República Argentina retirarse de territorio venezolano de manera segura.
"No ha presentado las actas electorales"
Por otra parte, el comunicado se pronunció de manera directa sobre el resultado de las elecciones en Venezuela con base en el informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas. Cabe indicar que este dictamen revela que "el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aún no ha presentado las actas electorales que sustenten la veracidad de los resultados anunciados el 2 de agosto".
"Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas", expresaron los países mediante el comunicado conjunto.
"Recuperar la convivencia pacífica"
En la misma línea, las naciones involucradas exigieron que en Venezuela se honre el legado de apelación al "diálogo y entendimiento" antes aplicado para resolver conflictos dentro de la nación.
"Venezuela debe honrar ese legado para recuperar la convivencia pacífica, la seguridad pública y la estabilidad política que, de acuerdo con informes de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, están siendo amenazadas por las propias autoridades de seguridad venezolanas", indicaron.
¿Cuáles son los países parte del comunicado conjunto?
El comunicado conjunto incluye a la República de Argentina, Canadá, la República de Chile, la República Checa, la República de Costa Rica, la República del Ecuador, el Reino de España, los Estados Unidos de América, la República de Guatemala, la República Cooperativa de Guyana, la República Italiana, el Reino de los Países Bajos, la República de Panamá, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Portuguesa, la República Dominicana, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay, y la Unión Europea.