Luis Mesina (No+AFP): “El Gobierno se allanó a satisfacer las demandas de los fondos de inversión”
Cuestionamientos y reparos se multiplican en torno al acuerdo entre el Gobierno y el Congreso Nacional para destrabar la tramitación de la reforma previsional, que sería despachada en enero del 2025 según el pacto. Una de las voces más críticas hacia los giros que ha tenido el Ejecutivo en su propuesta es la coordinadora No+AFP.
En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, Luis Mesina, vocero de la organización, expresó sus objeciones, especialmente respecto a los cambios que ha tenido la propuesta inicial del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Señalamos, con antecedentes en la mano, que la propuesta que anunció como un gran sistema mixto, era bastante reservada, muy acotada. Porque no tocaba las AFP”, declaró.
Así, Mesina se refirió a la última propuesta realizada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a la distribución del 6% de cotización individual. “Viene a entregarle de los 6 puntos, 5 puntos a capitalización individual y un 1% iría entre comillas a solidaridad. Y plantea una fórmula de un 2% en condición de crédito que darían los empleadores como consecuencia de su aporte e iría a mejorar las pensiones de los actuales pensionados en 0,1 UF por año de contribución”, detalló el dirigente de la coordinadora No+AFP.
“Este es un tema gravísimo, porque finalmente para poder resolver este tema de la propuesta, el Gobierno se allanó a satisfacer la demanda que hacían las fondos de inversión, las compañías de seguro, las AFP, los grandes conglomerados que se benefician con este gigantesco ahorro previsional acumulado de parte de los trabajadores”, criticó Mesina quien aseguró tajantemente que esta fórmula “no mejora las pensiones de manera sustantiva”.
Reforzando sus críticas, afirmó que la reforma tal como está en estos momentos, es “bastante escuálida y no reforma lo sustantivo”: “Pero lo más grave en este caso, que es peor de lo que planteó el Gobierno de Sebastián Piñera, es que consolida el modelo de manera grosera”.
“El Gobierno inicialmente planteó un aumento de contribución de parte de los trabajadores, del 10% actual a un 10,5%. Ese mayor 0,5%, cuando le pedimos al Gobierno que lo explicara, señalaban que como se iba a separar la industria, por lo tanto las comisiones iban a bajar y por esa vía se iba a compensar este mayor aumento pero, ¿cuál es la razón de un mayor aumento? Bueno, Mario Marcel está obsesionado con el fortalecimiento del mercado de capitales”, sostuvo el dirigente.
Propuesta de la coordinadora
En su sitio web, la coordinadora No+AFP realizó su propia propuesta de reforma de pensiones. Desde la organización remarcan la urgencia que requiere un cambio en el sistema, pero “no a cualquier costo”.
El primer punto de esta propuesta es “aumentar la PGU”. “Tal como lo prometió el Presidente Boric, que se eleve a $250 mil y se haga universal. Ese monto debería ser el piso mínimo de las pensiones”, explicó Luis Mesina al ser consultado.
Por otra parte, como segundo punto, sostuvo que se debe entregar la PGU a las mujeres a los 60 años. “No hay razón, un gobierno que se ha autodeclarado feminista, siga validando esta práctica discriminatoria. De mantener esta discriminación al entregarle los beneficios del Pilar Solidario, que se paga con impuestos generales, a la mujer a los 65 años y no a los 60 cuando se jubilan. Es gravísimo especialmente porque la mitad de las mujeres al momento de pensionarse están sacando, la mitad de ellas, menos de 35 mil de pensión”, expresó el vocero de la agrupación.
Finalmente, como últimas dos propuestas, Mesina resalta: “Compensar la brecha de género, igualando las pensiones de las mujeres con los hombres, y entregar el beneficio de 0,1 UF por año cotizado”.
Respecto a cómo financiar dichas propuestas, el documento entregado por No+AFP señala: “Los primeros tres años financiar con endeudamiento (préstamo) del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP)”.
“A partir del cuarto año, con los recursos obtenidos del pacto fiscal (1,5% del PIB en régimen), más la mayor recaudación por control de evasión (1,8% del PIB), permitiría hacer frente a financiar estos beneficios y saldar la deuda con el FRP”, detalla el documento.
Revisa a continuación la propuesta de la coordinadora No+AFP: