“EE UU está listo para un nuevo capítulo”: los inspiradores discursos de los Obama en apoyo a Kamala Harris
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dibujó este martes una posible victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en los comicios de noviembre. Durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago y aseguró que el país está listo "para una nuevo capítulo".
"No necesitamos cuatros años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. EE UU está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", aseguró el exmandatario entre vítores.
En un reflexivo discurso, Obama animó a los estadounidenses a centrarse en las características que los unen como país e insistió que, a pesar de la polarización, los ciudadanos "quieren algo mejor".
"La gran mayoría de nosotros no queremos vivir en un país amargado y divido", señaló el mandatario ante un público emocionado que interrumpió su discurso con aplausos y ovaciones.
Obama presentó a Harris como la candidata que puede unir a EE UU y luchar por los intereses del pueblo en contraste con Trump: "Como presidenta, no va a atender solo a sus votantes (...) trabajará en nombre de cada estadounidense".
El expresidente fue el orador estelar de esta segunda jornada de la convención demócrata e intervino después de su esposa, Michelle Obama, quien fue recibida con un estruendoso aplauso y gritos de alegría de las miles de personas en el estadio United Center en Chicago.
Obama agradeció los aplausos y afirmó que había algo "maravillosamente mágico en el aire", no solo en el estadio, sino en todo el país, un "sentimiento familiar que había estado enterrado por demasiado tiempo".
"¿Saben de lo que estoy hablando, verdad? Es la anticipación, la energía, la emoción de estar de nuevo al borde de un día más brillante", afirmó Harris, quien enseguida clamó despertando la ovación del público: "¡Estados Unidos, la esperanza está haciendo un regreso!"
De esa forma, la exprimera dama aludió al lema de "esperanza" que llevó a su marido, Barack Obama, a la Casa Blanca en 2008 y trazó un paralelismo con la historia personal de Harris, quien, como la propia Michelle Obama, idolatraba a su madre y tuvo que guardar luto por su muerte.
Michelle, con un discurso contundente contra Trump, a quien no nombró, emocionó a los miles de asistentes, más aún que el discurso del presidente de EE UU, Joe Biden, en el primer día de la convención el lunes.
La carismática exprimera dama cargó contra la "limitada y estrecha" visión del mundo de Trump, afirmando que se sintió amenazado por la presencia de una familia afroamericana en la Casa Blanca y consideró que en esta campaña ha vuelto a las mismas "feas, misóginas y racistas mentiras".
De esa forma, pidió a los asistentes que acudan en masa a las urnas en noviembre para elegir a la que podría ser la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen indio en llegar a la Casa Blanca.