La viuda de Ian Holm opina sobre la "nigromancia digital" de "Alien: Romulus"
La inteligencia artificial está promoviendo en el cine la llamada "nigromancia digital", una forma de conjurar a los muertos a partir de las huellas digitales que dejaron en vida. Los avances han llevado a la resurrección de estrellas Bruce Lee, Michael Jackson y Tupac Shakur. De alguna manera, también podría haber sido útil para resarcir al actor Iam Holm, el aclamado actor británico que falleció en 2020, a punto de cumplir 89 años. Antes de su muerte, dijo que Hollywood le había dado la espalda.
Cuando el director Fede Álvarez se propuso devolverle a la vida de forma digital para su proyecto "Alien: Romulus", antes quiso contar con el beneplácito de su viuda, Sophie de Stempel. La visitó esperando que su respuesta sería reacia, sin embargo, no fue así. Holm protagonizó de forma memorable el clásico de ciencia ficción Alien de Ridley Scott en 1979 y, ante la propuesta de Álvarez, Sophie mostró interés por el proyecto. "En los últimos diez años, Ian Holm sintió que Hollywood le había dado la espalda y lo que su viuda expresó es que a él le le habría encantado formar parte de todo esto", declaró Álvarez a "Los Angeles Times". "Amaba a este personaje en particular".
La película de Álvarez es este verano un éxito en la taquilla, pero no ha estado exenta de críticas por recrear el personaje de Holm utilizando IA en lo que se ha descrito como "nigromancia digital". Para el papel se utilizó al actor británico Daniel Betts para grabar los movimientos faciales, mientras que la inteligencia artificial generativa y el modelado por computadora transformaron la voz de Betts para reflejar la de Holm.
"No estábamos tratando de hacer lo que no se puede hacer, que es reproducir el talento de esa persona como actor porque se trata de otro personaje", dijo Álvarez, de 46 años. "Lo único que tienen en común es el parecido".
Holm no es el primer actor resucitado digitalmente. El propio Scott editó digitalmente al actor Oliver Reed para la nueva versión de "Gladiator" después de su muerte durante el rodaje de la película. Lamentablemente, Reed no llegó a ver su último trabajo: murió, casi con exactitud, un año antes del estreno, cuando aún faltaban unas semanas para terminar el rodaje.
Carrie Fisher regresó como la Princesa Leia en Star Wars: el ascenso de Skywalker de 2019, tres años después de su muerte. Una versión más joven de Fisher apareció también en "Rogue One", en la que Peter Cushing también resucitó digitalmente.
El año pasado, los actores de Hollywood se declararon en huelga por primera vez en 43 años, en parte por temores al impacto de la inteligencia artificial. El sindicato de actores Screen Actors Guild (Sag-Aftra) opina que "la inteligencia artificial plantea una amenaza existencial para las profesiones creativas".