Chonon Bensho: “Mi arte refleja la belleza de la cultura indígena, pero también advierte del peligro que atraviesa”
La República llega al Museo Central (Mucen) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) para hablar con la artista Chonon Bensho, quien nos espera en la sala de exposiciones, en donde en los últimos meses ha venido exhibiendo la individual Jone Jonibo: los seres espirituales de Chonon Bensho.
Para quienes hemos visitado la muestra en más de una ocasión, resulta evidente de que la misma, hasta el momento, es la más sólida de su aún breve y reconocida trayectoria. A saber, en el año 2021, Chonon Bensho fue la ganadora de la decimosegunda edición del Concurso Nacional del Pintura del BCRP con la obra “Inin Paro (El río de los perfumes medicinales)”.
Dibujos, esculturas, bordados y pinturas conforman este proyecto (las piezas han sido trabajadas entre el 2018 y el 2024) que profundiza en las vetas ya exploradas por la artista, como el conocimiento ancestral de la cultura shipibo-konibo, aspecto mediante el cual justifica y legitima su propuesta.
“Lo que busco con mi arte es mostrar al público un conocimiento, una herencia de nuestros antepasados indígenas y también despertar conciencia de lo que está pasando en nuestros pueblos”, dice la artista, en quien podemos percibir una especie de estado de paz.
Chonon Bensho tiene razón: esta exposición, como las anteriores que ha realizado (incluyendo su participación en colectivas), es un ejemplo de su rigor formal, pero este despliegue no sería tal sin esa cuota inexistente hoy: el poder de transmisión que la signa. No es poca cosa, la poética de Chonon Bensho es un crisol temático que pone al espectador entre la admiración y el compromiso. Hay en su poética, y especialmente en Jone Jonibo, una fricción celebratoria (la realidad y el ensueño). Sin embargo, ante la inevitable pregunta sobre una intención política en este trabajo, la artista es clara: “Yo no tengo tendencia política alguna, mi arte refleja la belleza de la cultura indígena, pero también advierte del peligro que atraviesa. Es sentido común defender un espacio y su cultura hoy amenazados por intereses económicos”.
Jone Jonibo es una invitación a suspender la dinámica racional de la vida. Lo que no es real para nosotros lo es en el mundo representado por Chonon Bensho. Sin embargo, para la artista este es un proyecto existencialmente especial. Y aunque el recuerdo no sea nada feliz, sí fue aleccionador para ella.
En enero del 2023 (época de las protestas contra Boluarte), en un coloquio amazónico en una librería en Madrid, Chonon Bensho y su esposo, Pedro Favaron (escritor), fueron agredidos verbalmente por un grupo de activistas mujeres, quienes al reclamar por los derechos de los pueblos indígenas terminaron insultando a Chonon Bensho.
“No guardo rencor alguno por lo que pasó. Estaba embarazada de mi segunda hija y casi sufro un aborto. Fue una situación dura. Si tuviera odio, no habría presentado esta exposición”, señala la artista mientras visitantes nacionales y extranjeros aprecian su obra.
Efectivamente, Jone Jonibo no destila odio, sino un genuino amor por una cultura ancestral que precisamente debemos conocer para defenderla de oscuros y vistos propósitos. De lejos y de cerca, esta es una de las mejores muestras del 2024.