Joven de Huancavelica ingresó a la UNI y terminó el examen media hora antes: "Me fui a trabajar a la mina"
"La disciplina vence al talento", es la frase que inspiró a Jorge Luis Quispe Lima a alcanzar su más grande sueño: ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil para el joven originario de Huancavelica. Dado que su familia no contaba con los recursos económicos suficientes para brindarle una preparación en una academia, tuvo que trabajar en una mina de Arequipa tras salir del colegio.
"Cuando terminé el colegio, mis padres no tenían los medios económicos (para pagar una academia) así que me fui a trabajar en una mina por Arequipa. Ahí pude recaudar un poco de dinero (...) Luego de un tiempo sufrí un accidente. Dejé la mina, estuve con terapias y decidí viajar a Lima con un compañero para postular a la UNI", expresó Jorge Quispe en una entrevista con La República. Sin preparación, el joven alumno llegó al campus de la Universidad Nacional de Ingeniería para rendir el examen de admisión. Aunque no ingresó en su primer intento, no renunció a su sueño.
¿Cómo fue el proceso de preparación de Jorge Luis Quispe para ingresar a la UNI?
Con el propósito de prepararse para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Luis Quispe logró conseguir una beca integral en la academia Vonex. Asimismo, obtuvo trabajo en el cafetín de dicha institución, a cambio de un almuerzo gratuito.
"Buscamos ayuda en las academias y logré una beca completa en Vonex. Eso me ayudó con los gastos. También el señor del cafetín (de la academia) se enteró de mi caso y me ayudó. Le ayudaba con los víveres y a repartir los almuerzo y así me ganaba un plato de comida para el almuerzo", señaló el joven ingresante de la carrera de Ingeniería Naval de la UNI.
Para cumplir con su objetivo, Jorge Luis Quispe armó un riguroso horario que le permitiera estudiar cada uno de los cursos de manera disciplinada. Así repasaba Álgebra, Química, Física, entre otros temas, por más de 10 horas al día, incluyendo fines de semana.
"Al principio no entendía nada (de los temas), pero todo es cuestión de disciplina porque empecé desde cero (...) Estudiaba en la academia hasta las 12.30, luego trabajaba repartiendo almuerzos y volvía por la tarde a la academia. Saliendo, iba a mi casa y me ponía a repasar desde las 8:30 p.m hasta las 12 o 1 de la mañana" explicó.
¿Qué método de estudio aplicó Jorge Luis Quispe para ingresar a la UNI?
Para Jorge Luis Quispe, tener un cuaderno de teoría y uno de práctica, de cada uno de los cursos, le ayudó a comprender mejor cada uno de los temas de estudio. Además, resolver los exámenes de admisión de años anteriores de la UNI, así tomar como referencia los ejercicios de la CEPRE, le ayudaron a agilizar su tiempo. Tal fue así, que en la tercera prueba de la Universidad Nacional de Ingeniería, el joven alumno terminó de desarrollar los ejercicios media hora antes.
"De eso se trata, la constancia y la disciplina (...) Ciencias era mi fuerte. El último día fui a destrozar el examen y acabé (de resolverlo) media hora antes. Pasé mis claves a la hoja (de respuestas) y me puse a llorar porque marqué las 40 preguntas y dije: 'Voy a ingresar'", declaró el nuevo cachimbo de la UNI.
Así, con un total de 12,212 puntos, Jorge Luis Quispe Lima ingresó a la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).