Estudiantes del CTP de Ulloa habrían usado IA para mostrar a compañeras sin ropa
Tres estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ulloa, en Heredia, habrían hecho uso de la inteligencia artificial (IA) para mostrar a compañeras sin ropa.
La información trascendió en redes sociales, donde un grupo organizado de colegiales del mismo centro educativo relató lo sucedido y atribuyó los hechos a estudiantes de octavo año. El caso también fue denunciado en plataformas digitales por el grupo Mujeres Alerta CR.
Ambas versiones detallan que tres jóvenes “utilizaron la inteligencia artificial para crear fotos de sus compañeras desnudas”.
“Estudiantes del CTP de Ulloa alzamos la voz en búsqueda de justicia para las personas que fueron afectadas por creación de desnudos con IA inteligencia artificial y pornografía infantil”, dice un comunicado de la cuenta @incomodando.ctpu, misma que en apariencia habría sido bajada de Instagram.
Supuestamente, las imágenes alteradas circularon en grupos de redes sociales como Telegram y Facebook.
Sobre la denuncia, la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) citó a Alejandro Rojas, supervisor del circuito 07 de Heredia, quien confirmó el reporte del hecho.
“Sobre la situación ocurrida en el CTP de Ulloa ayer (21 de agosto), el supervisor de circuito 07 de Heredia, Alejandro Rojas Saborío indica que efectivamente se reporta un hecho donde tres estudiantes hacen uso en apariencia irresponsable de la inteligencia artificial (IA) utilizando la imagen de la comunidad educativa”, indicó.
Colegio suspende a alumno por fotos retocadas que podían afectar ‘integridad de terceras personas’
Según la respuesta, el centro educativo activó los protocolos correspondientes y se aplicó el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA) para los tres estudiantes.
“Además, la Administración del centro educativo dio contención al estudiantado”, concluyó.
‘Exigimos la expulsión de los estudiantes’
En el mensaje del grupo organizado del CTP, se informó de que tras la denuncia de las adolescentes perjudicadas ante las autoridades educativas, “los responsables fueron suspendidos de sus lecciones por 10 días”.
El grupo manifestó que el miércoles 21 de agosto realizaron una marcha pacífica para solicitar mayor apoyo de la Administración del colegio, durante la cual colocaron carteles en las instalaciones que posteriormente fueron retirados por orden de la Dirección.
“La respuesta de la Dirección fue que había problemas más importantes en la institución. Esto sin importar que las estudiantes sufrieron un atentado contra su integridad mental y emocional. Realizamos esta queja pública en búsqueda de apoyo y que los estudiantes reciban un castigo mayor al que recibieron”, manifestaron.
El grupo exigió la expulsión definitiva de los adolescentes de octavo año responsables de este hecho. No obstante, el MEP no puede expulsar alumnos por problemas de conducta, según disposición del artículo 78 de la Constitución Política.
“Solicitamos un cambio de administración en el colegio ante la inactividad y mala gestión de la situación, una disculpa pública por parte de los responsables y la eliminación total de dichas fotos y videos de Internet”, finaliza el comunicado.
La Nación envió otras consultas al MEP para obtener declaraciones del director del CTP de Ulloa en referencia a lo manifestado por los integrantes de este grupo.
Otro caso de alteración de imágen en colegio
A finales de abril, un alumno del Colegio Técnico Profesional de San Juan Sur, en Corralillo de Cartago, fue suspendido 15 días luego de que le hallaran una carpeta con “imágenes comprometedoras” en un equipo del laboratorio de cómputo.
La información se dio a conocer luego de que en las redes sociales circulara información que señalaba que un alumno de ese CTP utilizó inteligencia artificial para alterar fotografías en las que despojaba de su vestimenta a varias compañeras.
Tras lo acontecido, la institución inició gestiones para que funcionarios y estudiantes recibieran capacitación en las siguientes áreas:
-Uso correcto de redes sociales, sexting, ciberbullying, entre otros temas.
-Igualdad de género y violencia de género.
-Nuevas masculinidades.
-Protección de datos personales.
-Bullying y los efectos que acarrean estas acciones.