La izquierda presiona a Macron antes de reunión clave para formar gobierno en Francia
La coalición de izquierdas en Francia acusó este jueves al presidente de centroderecha Emmanuel Macron de "inacción grave" por no nombrar a un nuevo primer ministro casi dos meses después de las elecciones legislativas anticipadas, que ganaron sin mayoría.
"Como en todas las democracias parlamentarias, la coalición líder debe ser capaz de formar gobierno y ponerse a trabajar", escriben en una "Carta a los franceses" los líderes del Nuevo Frente Popular (NFP) y su candidata a primera ministra, Lucie Castets.
"¿Hasta cuándo vamos a seguir como si no hubiera pasado nada al inicio del verano? (...) La inacción del presidente es grave", aseguran los firmantes de la misiva, la víspera de la primera reunión de Macron con las diferentes fuerzas políticas.
El mandatario de 46 años conmocionó a Francia con el inesperado adelanto de las legislativas previstas en 2027 a los pasados 30 de junio y 7 de julio para pedir una "aclaración" a los electores, a raíz de la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
Pero el resultado condujo a un bloqueo: el NFP obtuvo 193 diputados en la Asamblea (cámara baja), seguido de la alianza de Macron (166) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (142), lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.
Ante el limbo político y a pocas semanas de los Juegos Olímpicos de París-2024, Macron pidió en julio a su primer ministro, Gabriel Attal, que continuara "por el momento" para "garantizar la estabilidad".
- "Amplia y estable" -
La segunda economía de la Unión Europea (UE) nunca ha vivido una situación de bloqueo desde la llegada de la Quinta República en 1958, máxime cuando su sistema electoral favorece la creación de mayorías parlamentarias claras.
Sin embargo, la presión sobre Macron, cuyo mandato termina en 2027 y que comparte el poder ejecutivo con el gobierno, aumenta entre acusaciones de retrasar el nombramiento para mantener el poder el mayor tiempo posible.
"El presidente está del lado de los franceses, garante de las instituciones y, sobre todo, de la expresión de su votación del 7 de julio", defendió este jueves la presidencia, la víspera del inicio de las consultas.
La ronda comenzará con los líderes del NFP, a quienes seguirán los de la alianza de Macron y los del partido de derecha Los Republicanos (LR), antes del turno el lunes de los ultraderechistas Marine Le Pen y Jordan Bardella.
La presidencia confirmó que, tras los encuentros, nombrará a un primer ministro que logre "la mayoría más amplia y más estable" posible, rechazando implícitamente el pedido de la izquierda de nombrar a Castets como primer bloque en la Asamblea.
La amenaza de una moción de censura por parte del oficialismo y de la ultraderecha planea ya sobre un eventual gobierno de Castets, pero ninguna alternativa cobró fuerza por el momento, ante el rechazo de LR de formar una coalición con las fuerzas de Macron.
"No existe un plan B a Lucie Castets", indicó la líder ecologista Marine Tondelier, miembro del NFP. Pero, mientras esperan una decisión, la coalición se resquebraja por los desacuerdos con su ala radical, que propuso incluso destituir a Macron.
El presidente no puede disolver de nuevo la Asamblea hasta julio de 2025, pero la presentación de los presupuestos para el próximo año, que deben llegar al Parlamento en octubre, fija un límite temporal para reemplazar el actual gobierno en funciones.
"Quienquiera que sea nombrado primer ministro, será bloqueado" y "en cualquier caso, Francia estará en un estado de parálisis", aseguró el martes la diputada ultraderechista Edwige Diaz, asegurando que su formación ya se prepara para nuevas elecciones.