Carlincatura de hoy viernes 23 de agosto de 2024
Durante 10 años, los limeños y chalacos vienen esperando que estén listas las 27 estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro, entre Ate y el Callao. Sin embargo, apenas cinco se encuentran operativas, otras 21 están en obras y solo una no tiene ningún avance. Se trata de la que estará a unos metros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Hasta el miércoles último, este era un grave problema porque no había una fecha prevista para el inicio de las obras debido a que los representantes de la Decana de América y de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no llegaban a un acuerdo en torno a 11 puntos de una compensación social que exigía la universidad por ceder 3.556 metros cuadrados de su terreno.
Pues bien, ese día, la presidenta de la ATU, Marybel Vidal, suscribió un acta notarial con la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, en la que se compromete a ejecutar esas 11 mejoras a la ciudad universitaria para que los 45.000 estudiantes, profesores y trabajadores no se vean muy afectados por las obras de dicha estación y por el cierre de la avenidas Amézaga y Universitaria, entre las avenidas Colonial y Venezuela.
De esta manera, el inicio de las obras de la estación San Marcos –que estará por debajo de la avenida Amézaga, cerca de la clínica universitaria y el estadio– está previsto para el primer trimestre del 2025.
Esto se dará en esa fecha siempre y cuando la ATU cumpla con los primeros y urgentes acuerdos en favor de la seguridad y el funcionamiento de la UNMSM. De eso dependerá de que la casa de estudios ceda su terreno para que, luego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo entregue a la concesionaria de la Línea 2, explicaron fuentes del MTC y del Ositrán a La República.
Primeros trabajos en la Decana
Pero ¿cuáles son los trabajos necesarios que debe ejecutar la ATU en la Decana de América?
Lo primero será la construcción de un nuevo pórtico, similar al de la UNI, que estará ubicado a la altura de la puerta 2, entre las avenidas Universitaria y Venezuela. Este se implementará conjuntamente con un centro de videovigilancia y casetas de seguridad. “Este punto es indispensable porque de las nueve puertas que tenemos, solo dos estarán operativas. Y, en las condiciones actuales, las puertas 1 y 2 no se darán abasto para recibir a 45.000 personas”, afirmó la rectora.
Además del nuevo pórtico, la ATU debe edificar el cerco perimétrico que se encuentra derrumbado desde el 2007 cuando la gestión de Luis Castañeda Lossio impuso la construcción del actual bypass de Venezuela y Universitaria.
“Estos son unos de los primeros pedidos que se van a atender, toda vez que somos conscientes de que al momento de la ejecución de las obras y el cerramiento existen problemas con la seguridad. Para el nuevo pórtico se invertirá 2 millones de soles y para el cerco, las casetas y el centro de videovigilancia, 3.1 millones de soles”, aseguró el miércoles Sumac Ormeño, representante de la Subdirección de Adquisición de Predios y Liberación de Interferencias de la ATU, ante la Asamblea Universitaria de la UNMSM.
A estos trabajos se sumarán las adecuaciones a la infraestructura de la clínica universitaria y los nuevos accesos para el ingreso de ambulancias a ese espacio médico. Esto es importante porque por las obras estarán cerradas las puertas 4 y 5 de la sede de la Decana de América.
“También se modificarán vías internas de la universidad y los accesos peatonales de los usuarios del Metro hacia la misma. Todo eso costará 4.6 millones de soles”, señaló la funcionaria, quien dijo que dentro de la ciudad universitaria también se construirán dos pozos de ventilación cerca de las puertas 3 y 7 de la universidad, para lo cual se deberán reubicar bancas, tachos, aspersores, postes de luz y cajas de agua potable.
Según la representante de la ATU, todas estas primeras mejoras dentro de la ciudad universitaria empezarán a inicios de setiembre y durarán hasta febrero; es decir, tomarán seis meses. “Ya tenemos contratos suscritos para empezar con estas obras civiles necesarias”, manifestó.
Recién con eso resuelto, la UNMSM deberá ceder el terreno para que empiecen las obras de la estación de la Línea 2 que llevará su nombre.
Plazos ajustados, según Ositrán
Conocida esta noticia, el ingeniero Miguel González, jefe de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao del Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), respondió que lo importante es que no haya más retrasos en el proceso porque los plazos ya están ajustados.
“En toda la Línea 2 del Metro solo se encuentra pendiente la construcción de esta estación porque ya superamos la traba que había en la Estación Central (entre la av. Garcilaso y Paseo Colón), adonde acaba de llegar la tuneladora Delia con dirección al Callao”, precisó.
González explicó que si las obras inician el otro año, según lo previsto, se deberá firmar otra adenda al contrato de concesión para que la tuneladora no detenga su avance hacia la estación Insurgentes (Callao), donde será desarmada.
“Ya estamos con los plazos ajustados porque la tuneladora estará llegando a San Marcos en julio o agosto del 2025. En esos meses no estarán listas las obras de la estación San Marcos si empiezan a inicios del otro año porque demoran 12 meses. Por eso, la solución será firmar una nueva adenda para que la tuneladora pase en lleno, como sucedió con la Estación Central”, dijo.
Lo más preocupante es que ni bien la concesionaria de la Línea 2 reciba el terreno de San Marcos, tendrá que solicitar a la Municipalidad de Lima las autorizaciones para el plan de desvíos y la ejecución de las obras en las avenidas Amézaga y Universitaria, entre las avenidas Venezuela y el Callao, las cuales serán cerradas. De ser así, otra vez el avance del proyecto estará en manos de la gestión de Rafael López Aliaga, la cual ya retrasó los plazos en la Estación Central.
“Ese es el riesgo de empezar el otro año las obras. Si se hacía eso este año, la concesionaria se podía acoger a la Ley de Endeudamiento para no esperar las autorizaciones, lo que destrabó la situación en el Centro de Lima”, advirtió.
Otros pedidos de San Marcos
Tras la firma del acta notarial con la presidenta de la ATU, la rectora de San Marcos aclaró que esta debe ser también suscrita por el ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, debido a que otros de los compromisos a mediano plazo son la construcción de una nueva residencia estudiantil con guardería (compuesta por dos torres para 300 personas cada una), así como la edificación de dos edificios multidisciplinarios y el reforzamiento del ala sur del estadio de la UNMSM, con paneles antirruidos.
"A eso se suma el saneamiento físico-legal de la ciudad universitaria y de la sede de facultad ubicada en San Juan de Lurigancho y la entrega de scooters eléctricos para los estudiantes y minibuses para los docentes, a fin de que se trasladen de un punto a otro tras el cierre de calles”, dijo.
Sobre estos proyectos, la vocera de la ATU, Sumac Ormeño, afirmó que las obras empezarán en el 2025 y concluirán en el 2026. Estas no condicionarán el avance de la estación. ❖
Hablan los vecinos
Los residentes de la Unidad Vecinal 3, que viven al frente de la San Marcos, solicitaron a la ATU que prioricen la circulación de los adultos mayores y niños, quienes no deben ser afectados por las obras.
“Tenemos muchos ancianos y un colegio especial público con muchos niños. Pedimos que piensen en ellos y en su seguridad”, dijo una de las vecinas, quien confirmó que Sedapal y Cálidda ya realizaron liberación de interferencias.