Convención Demócrata apuesta por influenciadores para atraer votantes jóvenes en Estados Unidos
Chicago. Bebida y comida gratis, fiestas en yates, pleno acceso y podio de honor: el tratamiento privilegiado que la Convención Demócrata dio a los influenciadores en Chicago contrastó con el de la prensa tradicional, una estrategia de la campaña presidencial de Kamala Harris para llegar a más electores.
Dentro del United Center, sede de la convención donde Harris fue proclamada como candidata del Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, los influenciadores contaron con varias salas exclusivas donde se ofrecen sodas, vino, perros calientes y sándwiches de costilla gratuitos.
Ellos son una de las herramientas “más poderosas” para atraer audiencia, dijo a esta agencia Benjamin Zamora, un periodista que dejó los medios para dedicarse a sus redes sociales, donde suma 6,3 millones de seguidores.
Kamala Harris acepta candidatura presidencial demócrata y hace un llamado a la unidad
“Muchos de estos creadores de contenido tienen audiencias más grandes que CNN, The New York Times, Univisión, Telemundo, etc.”, comenta Zamora.
Para Zamora, la diferencia de trato es lógica: “La Convención Nacional Demócrata ve a los creadores de contenido como aliados, mientras que la prensa no lo es”.
La acreditación de más de 200 influenciadores fue una novedad en esta convención, parte de una estrategia para ampliar la base electoral de Harris, quien enfrenta una reñida competencia por la Casa Blanca contra el republicano Donald Trump.
El acceso dado a los influenciadores contrasta con el hecho de que Harris no concedió entrevistas o ruedas de prensa desde que Biden la postuló como candidata.
“Traer a los creadores de contenido a nuestra convención multiplicará nuestro alcance”, dijo Cayana Mackey-Nance, directora de estrategia digital para la convención, en un comunicado a comienzos de mes.
Dedicación entera
En los pasillos del United Center, una pantalla masiva muestra un carrusel de publicaciones en redes sociales.
Al menos cinco influenciadores forman parte de la selecta lista de oradores de la convención, entre ellos el uruguayo Carlos Eduardo Espina, quien subió al podio el miércoles.
“Es realmente increíble que nos dieran esta oportunidad”, dijo a esta agencia .
“Vemos a Bill Clinton, Joe Biden, y pensamos ‘wow, no merecemos estar en el mismo espacio que ellos’, pero sí lo merecemos. Tenemos mucho que ofrecer”, comentó el joven de 25 años que cuenta con más de 11 millones de seguidores en sus redes.
En la arena, los influenciadores, con cámaras, luces y micrófonos en mano, circulan con más libertad que muchos equipos de prensa, y tienen un área reservada en la alfombra azul para entrevistas.
La prensa tradicional se sienta fuera del estadio, con menos lujos: agua, aire acondicionado y wifi.
El trabajo también es diferente, explica Knowa, de 12 años, quien desarmó a activistas republicanos como Charlie Kirk y Mike Lindell, empresario y negacionista electoral, en un video que se volvió viral.
“¿Entonces tu fuente es ‘confía en mí, hermano’?”, le preguntó Knowa a Lindell, quien se inclinaba a la altura del niño para vociferar teorías negacionistas sobre las elecciones de 2020, cuyo resultado Trump aún cuestiona.
Knowa habla con una autoconfianza que muchos no alcanzan en toda su vida, y con un carisma que cautiva.
Su principal red social es X (donde tiene más de 55.000 seguidores), que prefiere sobre TikTok ante la posibilidad de que esta última sea prohibida en Estados Unidos.
Para Knowa, cuyo equipo de prensa “no es grande, solo tres personas”, la convención demócrata, en la que estuvo junto al senador Bernie Sanders y la exdiputada Stacey Abrams, no es el mayor evento de su carrera.
“Diría que fue la Casa Blanca”, reconoce Knowa, quien se reunió cinco veces con la vicepresidenta Harris, por quien hace campaña abiertamente.
La dedicación es total, explica. Estudia en casa y no tiene pasatiempos: “Es esto. Lo primero que hago cuando me despierto es buscar a Kamala Harris en Google”.
Kamala Harris advierte sobre los peligros de Donald Trump: ‘Quiere ser un autócrata’
Influenciadores no políticos en la Convención Demócrata
Pero no todos los influenciadores en la convención están enfocados en política.
Belleza, entretenimiento, estilo de vida: quienes se dedican a otras áreas están adaptando sus marcas para incorporar contenido de la convención.
Blair Imani Ali, con 642.000 seguidores en Instagram, publica videos de un minuto y medio sobre una variedad de temas.
En la convención, entrevistó a la popular gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, con quien intercambió libros y conversó sobre las elecciones.
“Nos dieron acceso, fueron muy hospitalarios”, dijo la joven formada en comunicación.
“Sé que están ofreciendo alojamiento en hoteles a algunos creadores de contenido, porque muchos de nosotros somos independientes. (...) Así que creo que fueron más allá de lo esperado”, comentó la influenciadora.
En su último video subido a las redes, grabado en el recinto de la convención, Imani aborda “la complicada relación entre los medios tradicionales y los nuevos medios”.