Hawái está en alerta: ¿Por qué una tormenta tropical puede causar incendios forestales en la isla?
La tormenta tropical Hone está provocando temores de incendios forestales a medida que avanza por un camino que la llevará al sur de la Gran Isla de Hawái, donde los fuertes vientos podrían aumentar el riesgo de incendios en medio de condiciones de sequía.
Hone se ha formado a unos 1.159 kilómetros al este-sudeste de Hilo con vientos máximos de 45 millas por hora, lo que ha provocado una alerta de tormenta tropical en la Isla Grande. Es probable que la tormenta pase al sur de la isla el sábado. Hone está evocando recuerdos del huracán Dora del año pasado, cuyos poderosos vientos avivaron los incendios que mataron a 102 personas y destruyeron o dañaron más de 2 mil estructuras.
El mortal incendio forestal destruyó la ciudad de Lahaina en Maui el verano pasado. No obstante, el servicio meteorológico señaló que Hone no está creando las mismas condiciones.
“La mayoría de las islas hawaianas han experimentado un empeoramiento de las condiciones de sequía en las últimas semanas, por lo que cualquier lluvia será beneficiosa para la cadena de islas”, dijo Brandon Buckingham, meteorólogo de la empresa de pronósticos comerciales AccuWeather, en un comunicado. “Sin embargo, si la mayor parte de la lluvia se queda al sur de las islas y los principales impactos de la tormenta provienen de ráfagas de viento, el riesgo de incendios forestales podría aumentar considerablemente a medida que pase la tormenta”.
Por otra parte, al este de Hone, el huracán Gilma se dirigía al oeste a través del Pacífico, pero es demasiado pronto para saber si afectará a las islas.
Se esperaba que Hone, que significa “dulce y suave” en hawaiano, provoque vientos sostenidos de 32 a 48 km/h y ráfagas de 80 km/h a Maui y la Isla Grande. Se pronosticó que Oahu y Kauai recibirán vientos ligeramente más débiles.
Más al oeste, Japón se enfrenta a una creciente amenaza: la tormenta tropical Shanshan.
Es probable que Shanshan se convierta en tifón el próximo día y amenaza con tocar tierra en la costa sur de Japón el martes si continúa su trayectoria actual. Los meteorólogos de la Agencia Meteorológica de Japón predicen que la tormenta, a unos 1.900 kilómetros al sur de Tokio, trazará una amplia trayectoria en forma de S a través del Pacífico a medida que se acerque a la costa.
Según el Centro de Alerta de Tifones Conjunto de Estados Unidos, en cuestión de horas alcanzaría tierra y tendría vientos de 210 kilómetros por hora, lo que lo convertiría en una importante tormenta de categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que se desvíe aún más hacia el este y no llegue a Japón.
Con información de AP.