Ya son 26 los congresistas repudiados por la ciudadanía en actos públicos
La parlamentaria María Agüero de Perú Libre fue repudiada hoy en su región Arequipa. Padres y estudiantes la expulsaron de un plantel emblemático, no sin antes lanzarle objetos. La escena grafica una constante en relación a este Congreso con 94% de desaprobación (IEP, julio 2024). Hasta el momento son 26 los legisladores que han sido abucheados por la ciudadanía.
La reacción contra Agüero fue por declaraciones vertidas en el 2021. En aquella oportunidad, la legisladora hizo referencia a los colegios Micaela Bastidas e Independencia Americana y hubo términos agraviantes. “Donde los ambulantes que llevan a sus hijos, que cortan caras, que son lesbianas y que son delincuentes”, fue parte de sus comentarios, aunque estos fueron en tercera persona.
Ya anteriormente María Agüero fue repudiada, pero en Junín, junto con su colega Waldemar Cerrón. El 8 de junio, ambos acudieron al Mercado Modelo de Huancayo y fueron recibidos con arengas: “¡corruptos!”, ¡fuera de acá!”. Otro de Perú Libre que también fue repudiado es Segundo Montalvo en su región Amazonas.
La tienda del Bloque Magisterial también registra a tres legisladores rechazados en sus regiones: Elizabeth Medina en Dos de Mayo (Huánuco), Óscar Zea en su natal Taraco (Puno) y Germán Tacuri en Ayacucho.
Otros de izquierda rechazados son Guido Bellido en una actividad en Chosica en mayo del 2023, Nieves Limachi en su región Tacna en marzo del mismo año, Víctor Cutipa en mayo y Alfredo Pariona en abril de este año en Huancavelica.
Este patrón de rechazo ya ha dado lugar a 26 congresistas repudiados en actos públicos, entre octubre del 2021 y agosto del 2024.
La derecha
El rechazo ciudadano no tiene color político. Fuerza Popular registra tres legisladores que enfrentaron el repudio. Martha Moyano acudió en marzo del 2023 a Punta Hermosa para llevar ayuda pero hubo rechazo a su presencia. Raúl Huamán fue repudiado en dos oportunidades en su región Ica y lo tildaron de “corrupto” y “mentiroso”. Y, en enero del 2023, Tania Ramírez tuvo que huir de Nueva Esperanza en Cajamarca.
Uno de los primeros casos de desprecio se dio contra el legislador Jorge Montoya, a quien le gritaron “fuera rata” y “fuera montesinista” también en Cajamarca, en octubre del 2021.
Su colega de Renovación Popular Alejandro Muñante fue expulsado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en junio de este año. "San Marcos es del pueblo y no de los corruptos", fue una de las arengas que le gritaron.
Alejandro Cavero acudió en julio de este a Cusco y le gritaron “miserable” y “vendepatria”. En esta misma región recibió un trato similar Alejandro Soto, hasta hace poco presidente del Congreso.
El caso reciente más sonado corresponde a Patricia Chirinos, a quien prácticamente la expulsaron de un bar de Barranco junto con Luis Aragón.
Otros legisladores rechazados públicamente fueron Wilson Soto, en dos oportunidades en Huancavelica, y María Alva, quien fue abucheada por militantes de Acción Popular en Lima, en agosto del 2023. Hubo también escenas más circenses en el partido de la lampa, como cuando Edwin Martínez fue repudiado en Arequipa y este intentó liarse a golpes con un ciudadano.
Cheryl Trigozo y Karol Paredes también recibieron el desprecio de ciudadanos de su región San Martín, en febrero del 2023. Y hace poco, el 14 de agosto, hubo arengas de rechazo contra las autoridades en Arequipa, donde también se encontraban Esdras Medina y Diana Gonzales. Las frases de repudio fueron de “corruptos”, “vendepatria” y “asesinos” , según reportó El Búho.