Israel anuncia la detención de cuatro personas por "incidentes terroristas" contra palestinos en Cisjordania
La policía y la inteligencia israelí anunciaron el jueves haber detenido a cuatro personas, incluido una menor, sospechosos de estar implicados "en incidentes terroristas contra palestinos" durante el mortal ataque en el pueblo de Jit, en Cisjordania ocupada, hace una semana.
"Fue un incidente terrorista grave, en el que se incendiaron edificios y vehículos y se lanzaron piedras y cócteles molotov. Además, un palestino murió y otro resultó herido", indicaron en un comunicado.
Los sospechosos están "en detención" y "la investigación prosigue", añade el documento.
Un centenar de colonos armados con cuchillos y armas, según testigos, atacaron el pueblo palestino de Jit el 15 de agosto. El Ministerio de Salud palestino informó que el asalto dejó un palestino de 23 años muerto.
El ataque desencadenó una ola de condenas internacionales y locales.
La violencia en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha aumentado desde el inicio de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Al menos 640 palestinos de Cisjordania ocupada murieron a manos del ejército o de colonos israelíes en estos diez meses, según un recuento de AFP basado en datos oficiales del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Por el lado israelí, al 19 personas, incluidos soldados, murieron en ataques que involucraron a palestinos, según datos de las autoridades israelíes.
Entre el 7 de octubre y el 12 de agosto, la ONU registró 1.250 ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania, 120 de los cuales se saldaron con víctimas palestinas y 1.000 con daños materiales.
bur-lba/sbh/bfi/sag/zm