Continúa el registro en las empresas de Barrabés por el "caso Begoña Gómez"
Las luces siguen encendidas en la segunda planta del número 27 de la céntrica y madrileña calle de Recoletos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil volvió a primera hora de esta mañana de sábado para continuar con el registro de la sede social del grupo empresarial de Juan Carlos Barrabés.
El empresario está imputado en el "caso Begoña Gómez" en el que el juez Juan Carlos Peinado investiga un posible tráfico de influencias y corrupción en negocios en su vínculo con las actividades profesionales de la mujer del presidente del Gobierno.
Agentes de esta unidad de la Benemérita practican, al igual que este pasado viernes, desde las 09:30 horas de la mañana un registro en busca de documentación en papel y digital en el interior de las dependencias de sus empresas, incluida Innova Next, una de las compañías parte del Grupo Barrabés, después de que fuera ordenada la práctica de esta diligencia por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
Se produce como parte de una pieza separada abierta a partir de la causa en la que se investiga la faceta profesional de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y sobre la que el instructor ha decretado el secreto de sumario.
A Barrabés se le atribuye, por parte de las acusaciones y estando en manos el asunto de la Fiscalía Europea, el haber sido beneficiario a través de Innova Next de adjudicaciones públicas por valor de 10,6 millones de euros de la entidad Red.es, dependiente del Ministerio Transformación Digital, en las que dos cartas de recomendación de la propia Gómez habrían sido tenidas en cuenta en el proceso de concesión.
También otros contratos públicos que firmó con organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o Renfe, dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte y del de Transportes, respectivamente.
El juez Peinado analiza si el que conociese a Begoña Gómez en 2019 y entablasen una relación de carácter profesional –él mismo lo desveló en su declaración por videollamada el pasado 15 de junio–, en el año siguiente a que su marido accediese al poder, pudo tener que ver con las varias y millonarias contrataciones con la Administración que, a partir de ahí, consiguieron sus empresas.
Paralelamente, fue profesor del máster que dirigía Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid e impulsó la cátedra excepcional de Transformación Social Competitiva en la que ella figuraba como codirectora.
Barrabés aseguró ante el juez Peinado en su declaración aún como testigo que se reunió hasta en ocho ocasiones distintas con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa.
También manifestó el empresario que tuvo al menos un encuentro con Pedro Sánchez en la residencia presidencial, pero sin estar presente su esposa y siendo las políticas de «innovación» el asunto a tratar en ellas.
El resto de reuniones con la mujer del presidente, que se produjeron, según dijo Barrabés, ya en su despacho, tenían únicamente relación con el máster del centro universitario madrileño.
Mantiene también Barrabés vínculos profesionales con Globalia y, a su vez, el nexo del conglomerado de empresas con Gómez es la otra pata de los hechos que se investigan ya que una de sus filiales, Air Europa, fue rescatada públicamente por el Gobierno.
Cuando otra de sus filiales, Wakalua, –sostiene la acusación– era uno de los principales patrocinadores del África Center que dirigía la mujer de Pedro Sánchez en el Instituto de Empresa. Barrabés, por su parte, contó en la declaración que Wakalua fue cliente suyo como parte de un proyecto, entre 2018 y 2019, cuando aún era "startup".