Extremadura comunica dos casos de fiebre del Nilo
Un hombre de 66 años y una mujer de 56, que pertenecen al área sanitaria pacense de Don Benito-Villanueva, se encuentran infectados por el virus de la fiebre del Nilo.
Por el momento, los afectados por el virus permanecen "estables" e ingresados en planta en el Hospital Don Benito-Villanueva, según ha notificado este sábado el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Hasta el momento no se había detectado ningún caso en esta comunidad autónoma. Sin embargo, esta enfermedad es un motivo de preocupación en Andalucía este verano, donde se han registrado decenas de contagios y ha habido tres muertes a causa de la enfermedad.
La Fiebre del Nilo es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir, son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.
El periodo de incubación es de 2 a 14 días, y no hay un tratamiento específico contra la enfermedad.
Entre los síntomas de esta patología se encuentran el dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Además, se puede observar falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea. La mayoría de las personas con enfermedad febril a causa del virus del Nilo Occidental se recuperan completamente, pero la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses. No obstante, aproximadamente 1 de cada 150 personas que se infectan presentará una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central, como encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal).