El Emirates Team New Zealand ya espera rival para la final
La tercera y penúltima jornada de la tercera regata preliminar de la Copa del América de vela de Barcelona ha certificado la superioridad absoluta del Emirates Team New Zealand, que ya está clasificado automáticamente para la final del domingo sin conocer la derrota en las cuatro mangas que han disputado. Sólo el American Magic estadounidense y el Luna Rossa Prada Pirelli italiano pueden ser el otro finalista, aunque habrá que esperar a las tres últimas clasificatorias del domingo.
Las condiciones meteorológicas en el campo de regatas barcelonés se mantienen estables. Hubo viento de componente Sur-Suroeste (Migjorn/Garbí) de 8 a 11 nudos (14 a 20 km/h), una temperatura de 28ªC y un oleaje inferior al medio metro. El director de la regata, el australiano Iain Murray, uno de los mejores del mundo, mantuvo las mangas de 6 tramos de 1,8 millas náuticas (3,3 km), como en las dos jornadas anteriores.
En la primera manga del día, novena de la serie, lo que parecía un duelo igualado entre el Alinghi Red Bull Racing suizo, al mando de Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin, y el Ineos Britannia de Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher-Scott sólo lo fue en principio. Una salida igualada acabó a mitad del primer tramo cuando el Ineos, con mejor viento, superó por estribor a los helvéticos, que ya no pudieron reaccionar y cederían por 33 segundos al final del recorrido.
Un problema técnico del American Magic estadounidense, con el australiano Tom Slingsby y el inglés Phil Goodison como timoneles, a un minuto de la salida y debido al fallo electrónico en el sistema del timón dejó fuera de combate al American Magic. Su rival, el Orient Express Racing francés, al mando de Quentin Delapierre y Kevin Peponnet, tomó la salida y, como marca el reglamento, sumó su primer punto de la preliminar por retirada de su rival.
Después de su victoria en la primera manga frente al Alinghi, todo parecía que el Ineos y el Luna Rosa Prada, al mando de Francesco Bruni y el australiano Jimmy Spithill, iba a ser el gran duelo. Y no lo fue porque un error de Ben Ainslie, timonel principal del Ineos Britannia, provocó que su barco cruzase la línea de salida un segundo antes de tiempo. Esto, según el reglamento implicó una penalización de 75 metros (el barco penalizado debe dejar esta distancia detrás de su rival). Los transalpinos no desaprovecharon la ocasión y abrieron brecha y al final del recorrido le superaban en 46" y Luna Rossa daba un paso de gigante hacia la final del domingo.
El Team New Zealand cerraba la jornada frente al Alinghi suizo. Los helvéticos, sorprendían a los "kiwis" con una salida rápida, aunque la maestría de Peter Burling y Nathan Outteridge neutralizó la pequeña ventaja de los jóvenes timoneles suizos Psarofaghis y Bachelin. Ahí se acabó la manga con la mayor ventaja en todas las jornadas disputadas. El Team New Zealand vencía por 1'15" y lograba su cuarta victoria en cuatro mangas.
Las tres últimas mangas clasificatorias medirán a Team New Zealand con American Magic, Luna Rossa con Alinghi y Orient Espress ante Ineos Britannia. Una vez completadas las mangas, los dos primeros clasificados de la general se disputarán el título de la Regata Preliminar en una manga final.